El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ante el avance de la plaga del gusano barrenador de ganado en el territorio nacional, habilitó dos líneas telefónicas, una convencional y otra celular, para recibir reportes de casos de infecciones en animales o personas.
Las líneas telefónicas a las que los ciudadanos pueden reportar los casos de infecciones son +505 2298-1330, en la extensión 151 y 450, o bien al número celular, vía WhatsApp, +505 8577-4014.
La plaga del gusano barrenador de ganado, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), «es un parásito estricto de los mamíferos, incluidos los humanos, que es causado por la fase larvaria de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel)».
El IPSA animó a los nicaragüenses a notificar «inmediatamente» en las delegaciones de ese Instituto o vía telefónica si observan larvas o gusanos en las heridas de sus animales.
Noticia relacionada: Nicaragua registra dos casos de personas infectadas con gusano barrenador
El IPSA, en abril pasado, a través de un decreto, declaró «alerta sanitaria animal a nivel nacional, por la presencia del gusano barrenador» en el ganado en Nicaragua.
Ricardo Somarriba, director del IPSA, a inicios de este mes, en entrevistas concedidas en medios oficialistas, reveló que la presencia del gusano barrenador en el ganado en Nicaragua fue detectado «hace seis meses» y que en este período han detectado dos casos en humanos y «alrededor de 2,500 casos en animales, siendo el ganado bovino el más afectado, con más de 1,900 casos, especialmente en terneros».
¿Cómo detectar a un animal infectado por gusano barrenador de ganado?
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, en la página que habilitó en su sitio web para informar sobre la plaga del gusano barrenador de ganado, explica a la población nicaragüense que la mosca Coquerel, que es la encargada de poner los huevos dentro de las heridas en animales de sangre caliente, incluso puede infectar heridas tan pequeñas como las producidas por garrapatas e ingresar «por cualquier orificio incluidos los nasales, boca, órbitas de los ojos, los oídos o los genitales de los animales».
Detalla que las larvas relacionadas al gusano barrenador de ganado «son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos».
Noticia relacionada: Honduras impone tarifa de US$7 para fumigar vehículos procedentes de Nicaragua por plaga de gusano barrenador de ganado
Los animales contagiados de gusano barrenador de ganado, según la explicación del IPSA, sufren pérdida de peso y pueden incluso morir en plazo de entre 7 y 14 días «por toxicidad o infecciones secundarias», sobre todo en caso de no recibir tratamiento.
Además, recomienda a los productores de ganado detectar en sus animales algunos de los signos clínicos que van desde supuración sanguinolenta, olor distintivo, separación del grupo, molestia, inapetencia, hasta la disminución en la producción de leche.