El orteguista Jaime Hermida Castillo, según el acuerdo presidencial 126-2024, divulgado en La Gaceta, es el nuevo «embajador extraordinario y plenipotenciario» de Nicaragua ante el Gobierno de Corea, pero seguirá representando al país «en calidad de concurrente» ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en New York, Estados Unidos.
Hermida Castillo, desde octubre de 2018, es representante de Nicaragua ante la ONU y se ha dedicado a defender ante ese organismo a la dictadura Ortega Murillo, acusada de cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Nicaragua.
Noticia relacionada: Nicaragua, Venezuela y Guatemala en el ojo de la ONU
También, ha sido vocero de fuertes señalamientos dirigidos por la dictadura orteguista contra la ONU. En 2019, aseguró que la representación del alto comisionado de derechos humanos de la ONU no fue expulsada, sino que la misión llegó a su fin, puesto que dicho organismo «protege» a quienes «llaman a la violencia en Nicaragua», en referencia a los manifestantes que fueron reprimidos por el orteguismo.
El nombramiento de Hermida Castillo ocurre tres meses después que se filtrara que el dictador Daniel Ortega decidió cerrar, en abril pasado la embajada de Corea del Sur y priorizar a su aliado de Corea del Norte, considerado a nivel internacional como un «Estado terrorista», sobre todo por sus constantes amenazas a la comunidad internacional con bombas nucleares.
Alex Galeano, nuevo secretario general del Minjuve
El dictador Ortega, a través del acuerdo presidencial 125-2024, este viernes también ordenó el nombramiento del orteguista Alex Josué Galeano Vásquez como el nuevo secretario general del Ministerio de la Juventud (Minjuve).
Noticia relacionada: Mujeres de la JS son premiadas con cargos de «ministras»
Galeano Vásquez sustituye a la también orteguista Darling de los Ángeles Hernández Castro, quien el 29 de julio pasado fue premiada con el ascenso del cargo de secretaria general al de ministra del Minjuve.