Las orteguistas Lucién Nahima Guevara Agüero y Darling de los Ángeles Herández Castro, fieles a la dictadura Ortega Murillo y reconocidas integrantes de la Juventud Sandinista (JS), nuevamente fueron premiadas con cargos que son pagados del erario de Nicaragua.
Lucién Nahima Guevara Agüero, según el acuerdo presidencial 121-2024, fue nombrada titular del Ministerio de la Mujer, dejando el cargo de ministra del Ministerio de la Juventud.
Guevara Agüero estuvo en el cargo de ministra de Juventud por dos años y tres meses, desde el 22 de abril de 22, luego que a través del acuerdo presidencial 65-2022 el dictador Ortega la premió con su primer puesto ministerial.
Noticia relacionada: Ortega le quita quinta embajada a su protegido, sobrino de Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar
El nombramiento de Lucién Nahima ocurrió, según el acuerdo presidencial 120-2024, por la renuncia que le fue aceptada a Tamara Vanessa Martínez Sarantez, quien tenía solo dos meses de haber asumido como ministra del Ministerio de la Mujer.
Martínez Sarantez, según el acuerdo presidencial 70-2024, asumió el cargo de ministra de la Mujer el 15 de mayo de 2024.
Secretaria promovida a ministra
La orteguista Darling de los Ángeles Hernández Castro, según el acuerdo presidencial 122-2024, fue ubicada como la sustituta de Lucién Nahima, en el Ministerio de la Juventud.
Noticia relacionada: Dictadura sandinista «decapita» al alcalde de Siuna, Otilio Duarte, y designa de dedo al secretario político Marvin Polanco
Hernández Castro es la primera vez que está al frente de un ministerio en Nicaragua. Antes de ser premiada con este puesto, ejercía como secretaria general del Ministerio de la Juventud, según el acuerdo presidencial 31-2020, publicado el 26 de marzo de 2020 en el diario oficial La Gaceta.
En los últimos meses, los dictadores Ortega y Murillo han realizado varios movimientos de funcionarios ligados a su régimen. Según Urnas Abiertas, al menos 13 alcaldes del Frente Sandinista, impuestos por el orteguismo en los comicios municipales de 2022, han sido removidos en los últimos meses. El caso más reciente de funcionarios «descabezados», divulgados por Urnas Abiertas, fue el del edil de Siuna, Otilio Duarte, quien cumplía un segundo mandato consecutivo y fue sustituido por órdenes del orteguismo por el secretario político de esa localidad del Caribe Norte del país, Marvin Polanco.