En un intento por reactivar el «moribundo» Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de Presidenta Pro-Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha realizado «esfuerzos» para «revitalizar y fortalecer» este organismo regional.
Por medio de un comunicado, la presidenta del PARLACEN, Silvia García Polanco, junto con la Junta Directiva, han manifestado su respaldo a las acciones de Castro, valorando el «acercamiento y los importantes encuentros que ha mantenido con los presidentes de los países de la región».
Noticia relacionada: Honduras y Costa Rica acuerdan “reactivar” al “moribundo” SICA
Como resultado de las acciones de la mandataria hondureña, la institución centroamericana programó una reunión entre los presidentes y jefes de Estado de la región, la cual se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de junio, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El PARLACEN ha mostrado su optimismo respecto a esta reunión y asegura que habrá «toda clase de éxitos» en el encuentro.
García Polanco también ha reafirmado su compromiso con la integración regional. El comunicado, difundido este lunes, 24 de junio, subraya que «consideramos oportuno manifestarles la disposición del PARLACEN de continuar trabajando por la integración de nuestros pueblos».
Nicaragua «fuera» del SICA
El pasado 13 de junio, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció que se retiraría de las reuniones formales de la organización regional en señal de protesta, ya que su propuesta para el puesto de secretario general del SICA, que incluía a tres de sus más leales operadores políticos, aún no había sido aceptada.
Sin embargo, cuatro días después Ortega revirtió su amenaza de boicotear las reuniones de la entidad. «Con este mensaje entre hermanos centroamericanos, deseamos ratificar que Nicaragua estará recibiendo la Presidencia Pro Tempore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos en nuestros Reglamentos y Protocolos», dice la carta enviada a los presidentes centroamericanos y de República Dominicana.
Noticia relacionada: Dictador Ortega echa pie atrás y anuncia que sí recibirá la presidencia pro tempore del SICA
La Secretaría General del SICA, que corresponde a Nicaragua para el periodo 2022-2026, ha estado «acéfala» desde noviembre del año pasado, cuando el funcionario nicaragüense Werner Vargas dejó el cargo. Hasta ahora, los demás países no han logrado un consenso para nombrar a un sustituto.
El SICA fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Belice se convirtió en miembro pleno en el año 2000 y República Dominicana en 2013. Estados Unidos, Taiwán y otros países fungen como observadores del organismo regional.