El hijo de los dictadores de Nicaragua Laureano Ortega Murillo pidió, en San Petersburgo, Rusia, que Nicaragua sea incluida como socia en el Grupo de Países con Economías Emergentes conocido como los BRICS, con el objetivo de buscar nuevas sociedades comerciales para el país.
Ortega Murillo encabeza una delegación integrada por funcionarios de la dictadura que participan en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a donde llegaron con el objetivo principal de solicitar la inclusión de Nicaragua como socio de los BRICS.
En declaraciones a medios de comunicación rusos, el hijo de los dictadores, que viaja con los cargos de asesor presidencial para las inversiones y delegado especial para los asuntos con Rusia, reveló que están haciendo gestiones ante la presidencia protémpore de los BRICS, que la ostenta Moscú, para que el país centroamericano sea aceptado como socio en ese grupo político y económico.
«Estamos haciendo gestiones con los países miembros de los BRICS para poder tener esta oportunidad de ser parte de esta gran familia, de este grupo, de este bloque, que para nosotros es estratégico, fundamental, porque es el bloque que está trabajando por la conformación del nuevo orden mundial», dijo Ortega Murillo.
Noticia relacionada: Inversiones chinas en Brasil cayeron 78% en 2022, al menor nivel en 13 años
Por su parte, Walmaro Gutiérrez, el operador político de la dictadura que funge como diputado en la Asamblea Nacional, quien acompaña a Ortega Murillo en Rusia, en declaraciones a Sputnik, señaló que la prioridad de la delegación que participa en el foro de San Petersburgo es avanzar en la incorporación de Nicaragua a los BRICS.
Según Gutiérrez, la adhesión de Nicaragua a los BRICS permitirá «desarrollar vínculos comerciales con China, con la India, con la Federación de Rusia, con Sudáfrica, eventualmente con Egipto y con otros países que conforman esta iniciativa».
No todos pueden ser admitidos, advierte el Kremlin
Además de Nicaragua, también está buscando su adhesión Venezuela y otros países. Sin embargo, el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, advirtió que «El número de países interesados en unirse a los BRICS es más de lo que el grupo puede aceptar ahora».
«La estructura de los BRICS no puede recibir por ahora a todos los interesados en adherirse», recalcó el funcionario del Kremlin
¿Qué es BRICS?
Es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes fundado en 2010. Su nombre se deriva de la unión de las iniciales de los conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Tras la incorporación de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a partir del 1 de enero de 2024, los BRICS pasaron a tener 10 estados miembros.