Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

Estas son las noticias más importantes del 14 de mayo de 2024

La investigadora, historiadora y activista política nicaragüense Dora María Téllez formará parte del equipo de académicos en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS, por sus siglas en inglés) de Harvard, la prestigiosa y reconocida universidad estadounidense.De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web del recinto universitario, esta iniciativa es reconocida «por fomentar intercambios intelectuales y culturales entre … Continuar leyendo
Por Marling Balmaceda mayo 15, 2024

La investigadora, historiadora y activista política nicaragüense Dora María Téllez formará parte del equipo de académicos en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS, por sus siglas en inglés) de Harvard, la prestigiosa y reconocida universidad estadounidense.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web del recinto universitario, esta iniciativa es reconocida «por fomentar intercambios intelectuales y culturales entre Harvard y América Latina». «Este año, el Programa de Académicos e Investigadores Visitantes continúa esta tradición al albergar a un distinguido grupo de académicos de diversas disciplinas y orígenes», detalla.

Noticia relacionada: Dora María Téllez será académica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos

Imagen personalizada

Según Harvard, los eruditos que conforman este programa contribuyen a «una comprensión más profunda de los temas latinoamericanos, mientras trabajan en proyectos de investigación específicos que destacan sus perspectivas únicas y áreas de expertise».

La casa de estudios superiores considera a Téllez como una «destacada historiadora, política y activista de derechos sociales nicaragüense» y que «su encarcelamiento por oponerse a violaciones de derechos humanos en Nicaragua subraya su compromiso inquebrantable con la democracia».

La historiadora relató a Artículo 66 que a finales de diciembre del año pasado le confirmaron que había sido seleccionada en esta aplicación. Posteriormente, recibió una oferta para ser profesora visitante en el Departamento de Género, también auspiciada por el DRCLAS.

Durante su estadía en Harvard, la exguerrillera sandinista trabajará en un proyecto titulado «Rebelde: Memorias de Dora María Téllez». La universidad destaca que la propuesta de la investigadora «ofrece reflexiones profundas sobre los desafíos de la democracia y la resiliencia de las comunidades marginadas en América Latina».

Un buque con procedencia de Nicaragua y que luego viajó por Centroamérica fue detenido por la Policía italiana con un cargamento de 116 kilos de cocaína. El barco entró por el puerto Liguria (noreste de Italia). La carga de droga tiene un valor estimado de 7 millones de euros, según las autoridades.

La droga venía escondida entre un cargamento de café y fue interceptado en el puerto Vado Ligure, cerca de Génova y considerada una de las puertas de entrada privilegiadas para la introducción de drogas en Italia, el operativo se realizó en conjunto entre la Policía financiera y la agencia de Aduanas de Italia.

Noticia relacionada: Cargamento de 116 kilos de cocaína con procedencia de Nicaragua es incautado en Italia

Las autoridades italianas han puesto bajo la lupa los cargamentos llegados desde países de Centroamérica y algunos de América de Sur, con mayor investigación a los que “cargan” alimentos. Los delitos de tráfico de droga con cargamentos de esta zona tienen una mayor condena en el país europeo.

El cargamento, según la investigación italiana, se embarcó por primera vez en Nicaragua, luego viajó a México y Ecuador donde estuvo varado por un tiempo excedido a lo regular para un contenedor de café, lo que llamó la atención de las autoridades y obligó a realizarle una investigación minuciosa.

Una vez más, la violencia machista y los crímenes de odio siguen cobrándose las vidas de mujeres nicaragüenses. La noche del lunes, 13 de mayo, Lilliam del Socorro Taleno Torrez, de 43 años, fue asesinada a machetazos por su expareja, convirtiéndola en la décima víctima de femicidio en los primeros 14 días de este mes.

Los testigos relataron que la pareja se había separado hace más de dos semanas, pero el hombre se negaba a aceptar la ruptura. Por lo tanto, Lazo Jirón le exigió a Taleno Torrez que continuaran con su relación, pero ella se mantuvo en su posición de no querer regresar con su agresor y eso desencadenó en una discusión con el desenlace fatal.

El agresor sacó su machete y atacó a la mujer. Le provocó graves heridas en diferentes partes de su cuerpo. Los vecinos trasladaron a la víctima al Hospital Jacinto Hernández, sin embargo, falleció debido a las múltiples lesiones. El agresor, en cambio, se dio a la fuga tras cometer el crimen.

Horas después, la Policía encontró al criminal «escondido en la casa de su madre», lo arrestó y se llevó el machete como evidencia. Este femicidio causó que los dos hijos de la víctima, un joven de 14 años y un niño de ocho, quedaran en la orfandad.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *