Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Ortega está en Venezuela, uno de los pocos países a los que puede viajar sin enfrentar actos de repudio

El dictador de  Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra en Venezuela, desde la madrugada de este miércoles 24 de abril, para participar en la XXIII Cumbre de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Venezuela es uno de los pocos países a los que Ortega puede viajar sin … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 24, 2024
Ortega en Venezuela, uno de los pocos países a los que se atreve a viajar, por miedo a repudio.
Ortega en Venezuela, uno de los pocos países a los que se atreve a viajar, por miedo a repudio.

El dictador de  Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra en Venezuela, desde la madrugada de este miércoles 24 de abril, para participar en la XXIII Cumbre de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

Venezuela es uno de los pocos países a los que Ortega puede viajar sin enfrentar protestas de repudio por parte de la población local y de exiliados nicaragüenses que se encuentran en muchos países del mundo.

Según medios de comunicación al servicio de la propaganda de la dictadura, citando a medios aliados venezolanos, Ortega llegó a Caracas en horas de la noche-madrugada, donde fue recibido por el canciller de la dictadura de ese país suramericano, Yván Gil y el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza. Su homólogo, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, no acudió al aeropuerto caraqueño a recibir a su par nicaragüense.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Países del ALBA rechazan las sanciones al comercio de armas impuestas por Estados Unidos a la dictadura de Ortega

El dictador Ortega, que no comparece en público en Nicaragua desde hace más de un mes, viajó a Venezuela para reunirse con los mandatarios de los países que integran el ALBA-TCP, una alianza que no deja ningún beneficio a Nicaragua actualmente, pues ninguno de los países que la integran aparece como socio comecial importante para el país, según lo demuestran las estadísticas de importaciones y exportaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los países que integran la asociación política y supuestamente comercial son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, además de Venezuela y Nicaragua.

Las estadísticas del BCN para las exportaciones durante el año pasado, indican que los tres principales compradores de productos y servicios de Nicaragua fueron en primer lugar Estados Unidos que compró más de U$1,500 millones, seguido por Canadá con U$419 millones y México con U$204 millones, en productos nicaragüense.

Noticia relacionada: ALBA aplaude decisión del régimen de «expulsar» a la OEA de Nicaragua

Mientras para el caso de Cuba, Bolivia y Venezuela, tres de los principales integrantes del ALBA-TCP, juntos solo compraron a Nicaragua 14.4 millones.

Pese a la evidente infuncionalidad de la alianza organizada en 2004 por los dictadores Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, ambos ya fallecidos, los jefes de los Estados integrantes siguen reuniéndose y mantienen el supuesto objetivo de «alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir y la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos».

Ortega le teme al repudio del pueblo en otros países

Durante los últimos años, el dictador nicaragüense sólo ha viajado a Cuba y Venezuela, dos de las dictaduras más totalitarias en la región, junto con la del propio Ortega.

Analistas han señalado que el tirano de Nicaragua no se atreve a viajar a otros países, pese a que legalmente no tiene impedimentos, debido a que le teme a actividades de repudio en su contra, bien sean protagonizadas por pobladores locales que rechazan a la dictadura o por exiliados políticos nicaragüenses que han huido de la represión y se encuentran diseminados en muchos países del mundo.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *