El Banco Central de Nicaragua (BCN) analizó las estadísticas sobre las remesas que mantienen la economía nicaragüense. En una nota de prensa compartida este 27 de diciembre del 2023, el BCN comentó sobre los registros de los montos enviados a las familias nicaragüenses, los cuales aumentaron en un 46.8% con respecto al año pasado.
El organismo financiero comentó que, de acuerdo con los datos mensuales publicados, se recibieron 395.4 millones de dólares en noviembre del corriente año. En comparación, a noviembre del 2022, se registraron 309.5 millones de dólares, es decir, hubo un aumento 27.8% en las remesas enviadas a Nicaragua, solo en el penúltimo mes.
Noticia relacionada: Remesas sostienen la economía de los nicaragüenses desde inicios de 2023
De acuerdo al reporte del BCN, un 82.7% de las remesas que se reciben en Nicaragua provienen de Estados Unidos, aproximadamente 327.1 millones de dólares norteamericanos. El segundo país que envió más remesas fue Costa Rica, de donde se recibieron 27.9 millones o un 7.1% de las remesas recibidas.
El tercer país de donde proviene un porcentaje destacable de remesas es de España, desde donde se envían 23.6 millones de dólares, lo que consiste en un 6% del total de remesas. Por último, en Nicaragua se reciben 4.3 millones desde Panamá y 2.8 millones desde Canadá, lo que consiste de un 1.1% y 0.7% de las remesas, respectivamente.
El BCN explicó que, desde enero hasta noviembre del 2023, se enviaron 4,239.8 millones de dólares en forma de remesas. En ese periodo en el año 2022, se registraron 2,887.7 millones, es decir, hubo un aumento interanual de 46.8% en lo registrado en remesas.
Noticia relacionada: Nicaragua recibió en agosto más de 400 millones de dólares en remesas, con un aumento del 36%, reporta el BCN
El organismo financiero consideró que «este aumento fue producto del aumento de 58.9% en los flujos procedentes de Estados Unidos», es decir, se enviaron 1,298.4 millones más que el año pasado.
Por último, el Banco Central remarcó que las remesas procedentes de Costa Rica aumentaron en un 19.5%, así como también aumentaron en un 1.7% las procedentes de España. Por otro lado, los registros de Panamá y El Salvador disminuyeron en un 14.5% y 6.3%, respectivamente.
La migración y las remesas en Nicaragua
La economía nicaragüense se ha recuperado en los dos últimos años, debido principalmente a un aumento en el valor de las exportaciones y a un nuevo récord en la entrada de remesas de emigrantes, de acuerdo con el BCN.
Según el politólogo Manuel Orozco, en opiniones vertidas recientemente a medios de comunicación, el aumento significativo de envío de remesas se debe al crecimiento del número de personas que ha salido de Nicaragua. «Entre 2018 y 2023 han salido casi 750 mil personas del país», apuntó. En su mayoría, los migrantes nicaragüenses han tenido como destino Estados Unidos, sobre todo con la existencia del Parole Humanitario, un programa de migración del gobierno norteamericano.
Noticia relacionada: Más de 640 mil nicaragüenses habrían abandonado el país desde la crisis sociopolítica de 2018
Además, prevé que para este año el monto total de remesas en Nicaragua alcanzará los 5 mil millones de dólares, lo que representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.