El Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU) denunció que las malas condiciones y maltratos que sufrió el reo político José Modesto Solís Aguilar, en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, provocaron su fallecimiento.
En un comunicado publicado el 24 de diciembre de 2023, la organización recordó que hizo «una denuncia pública acerca del deplorable estado de salud de Solís», quien estaba encarcelado en «La Modelo» junto a otros reos políticos.
Noticia relacionada: AUN emprende campaña para visibilizar y exigir la liberación de los más de 80 presos políticos de Nicaragua
Después de dicha denuncia, según la agrupación, la dictadura ordenó ponerlo en libertad para posteriormente llevarlo al hogar de sus familiares para que «fuese atendido en su lecho de muerte».
El organismo compartió que, el 21 de diciembre de 2023, después de días de dolores ocasionados por sus padecimientos, Solís falleció en la casa de sus familiares. La organización consideró que «las enfermedades se agravaron por los días que permaneció en las mazmorras de la dictadura, donde fue abandonado a su suerte».
El grupo denunció que «solo cuando las autoridades vieron su estado de salud fue que lo atendieron, pero ya era muy tarde». Por lo tanto, el organismo responsabilizó a «la dictadura orteguista de esta muerte», debido a que «pudo ser evitada si Solís hubiese sido atendido como lo necesitaba». Sobre todo, enfatizó que «los custodios del centro penitenciario hicieron caso omiso ante el llamado de otros presos políticos que demandaron la atención médica que requería».
Noticia relacionada: Presos políticos en «La Modelo» siguen siendo víctimas de tratos inhumanos, denuncian sus familiares
En un comunicado compartido el 19 de septiembre del 2023, GSPU denunció que la salud de Solís estaba muy deteriorada. Los opositores al régimen denunciaron que tenía anemia profunda, infección renal y alergia. A su vez, la organización comentó «que a los presos no se les administraba sus medicinas en tiempo y forma, por lo que se agravaron distintas condiciones».
Actualmente hay más de 90 opositores al gobierno encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Más recientemente, el obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora, fue secuestrado por la Policía orteguista, este 20 de diciembre. El obispo fue apresado por pedir a los fieles matagalpinos que recen por monseñor Rolando Álvarez.