El Grupo de Secuestrados políticos Unidos denunció, a través de un comunicado, que los presos políticos que fueron secuestrados a partir de abril de este año siguen siendo víctimas de tratos crueles e inhumanos por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.
Entre las situaciones hostiles que denunciaron los familiares de los rehenes de la dictadura orteguista, a través de la agrupación, es la entrega de comida con cucarachas y gusanos y que en la última visita no les permitieron recibir pinolillo y cebada instantánea.
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo impone un «estado de terror» en Nicaragua y aumenta a 89 la cantidad de presos políticos
Agregan que en el caso de los presos políticos que están mal de salud, las autoridades carcelarias no les están administrando medicinas en tiempo y forma, «lo que ha provocado que los males que presentan se incrementen».
Manifiestan, además, que la mayoría de los opositores secuestrados han perdido varias libras de peso y que el trato por parte de los custodios del penal se ha vuelto más agresivo.
En cuanto a los presos políticos cuya condición de salud ha desmejorado, está el opositor José Modesto Solís, de 54 años, que según sus compañeros de celda tiene una anemia profunda, infección renal y alergia.
Por otra parte, la organización señaló que, según manifestaron los familiares de los presos políticos, al menos el 70% de los opositores ya fueron condenados a ocho años de cárcel por ciberdelito y menoscabo a la integridad nacional, siendo el de mayor años de condena el preso político Abdul Montoya Vivas, originario de Matagalpa, quien fue condenado a 23 años de cárcel.
Noticia relacionada: Organizaciones en el exilio se solidarizan con presas políticas que se declararon en huelga de hambre
Resaltan que el opositor Anner Herrera, de 17 años, originario de El Cuá, municipio del departamento de Jinotega, es el preso político más joven, quien fue condenado a ocho años de cárcel.
Además denunciaron que «las autoridades del Sistema Penitenciario continúan burlándose de los familiares, dándoles días determinados para la elaboración de carnet, «llegan y se los niegan, diciéndoles que regresen otro día, haciéndoles incurrir en más gastos, por lo que exigimos a las autoridades de La Modelo, permitan el día de la visita el ingreso de más familiares ya que continúan limitando la misma a dos personas».
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas presas Políticas de Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega ha aumentado a 89 la cantidad de presos políticos, incluyendo sacerdotes religiosos, activistas, universitarios y el periodista Víctor Ticay.