Nicaragua confisca los bienes de «Puerta de la Montaña», organización vinculada con tres estadounidenses

El gobierno de Nicaragua canceló este miércoles, 20 de diciembre, la personalidad jurídica de diez oenegés, entre ellas una evangélica que según la policía era «fachada» para lavado de dinero y por la que indaga a tres estadounidenses.
La organización «Puerta de la Montaña» y las nueve oenegés incumplieron con la legislación y «no reportaron por periodos de entre uno y hasta 12 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos», dijo una resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el diario oficial La Gaceta.
Noticia relacionada: Gobernación elimina a la organización «Puerta de la Montaña» al cancelarle su personalidad jurídica
Los bienes de los organismos pasan a manos del Estado de acuerdo con la ley que regula las asociaciones, según la resolución firmada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch.
Puerta de la Montaña (Mountain Gateway Order) estaba inscrita desde abril de 2015, y según Gobernación obstaculizó el control estatal «al no promover políticas de transparencia en la administración» del organismo sin fines de lucro.
La policía dijo el lunes que detuvo a 11 nicaragüenses e investiga a tres estadounidenses por presunto lavado de dinero a través de Puerta de la Montaña para adquirir bienes en el país centroamericano.

Los estadounidenses John y Jacob Britton Hancock, respectivamente presidente y miembro de Puerta de la Montaña, llegaron a Nicaragua en 2013 con el financiamiento de su compatriota Bruce Wagner, para establecerse como organización religiosa evangélica.
Entre los organismos cancelados figuran otros de carácter religioso como las asociaciones Apostólica Hechos 22:16, el Ministerio Internacional Restauración Berea, el Instituto Internacional de la Biblia Thompson, Bridge of Hope International e Iglesia Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia.
También figura el Movimiento Comunal Nicaragüense y la Asociación Mutua del Campo, así como organismos agropecuarios como la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados y Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua.
Noticia relacionada: Policía orteguista encarcela a 11 miembros de la organización «Puerta de la Montaña» por «lavado de dinero»
Gobernación también aprobó el cierre por «disolución voluntaria de miembros» de otras tres oenegés.
Nicaragua endureció las leyes sobre las oenegés tras las protestas de 2018, que en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
Entre los casi 3.500 organismos clausurados desde 2018 figuran varios ligados a la Iglesia católica, como la orden de los Frailes Menores Franciscanos en octubre y la Compañía de Jesús en agosto, tras confiscar la universidad jesuita de Managua bajo acusaciones de «terrorismo», así como una residencia para sacerdotes aledaña al campus.

Quien podrá parar a este loco
Increíble, Nicaragua no tiene como referirse a ellos, sin pensar en las peores palabras.
No se mucho de eso, pero parece que a Ortega le va muy bien con Rusia.
Que le aproveche,y no se meta con los países aledaños, no todos queremos vivir bajo ese régimen de opresión y terrorismo silencioso.
Esta bien asi , son todas organizaciones predicadoras de mentiras.
Son todas oficinas ocultas para destabilizar gobiernos por Us.
Deberían de ¡INVADIR a NICARAGÜA! para sacar ese Mal..to Delincuente, Cobarde y Narco de Ortega…..
La peor basura que ha llegado a País alguno…!!
En Guatemala debería suceder igual, muchas ONG’s ligadas a políticos, militares y empresarios, mismas que son financiadas con dinero del pueblo.
2024 año del fin de la era orteguista q tanto daño ha causado a Nicaragua.
CAE ESE RÉGIMEN!!!
A quien se le ocurre ir a un país donde,existe una dictadura feroz,cruel y violenta a, montar organizaciones Ong?
Daniel Ortega i su esposa an. Destruyeron a Nicaragua el Diablo debería venir a buscarlos
Tiene que haber transparencia, allí y en todo el mundo, las ong deben dar cuenta de su trabajo, bien el Gobierno de Nicaragua
Rusia jamás será amigo de Nicaragua, eso es un cuento de hadas, empezando porque el Pasaporte de Nicaragua Nunca valdrá el 1% del Estadounidense, pero los qué se engañan solitos son felices así
Eso es lo que hacen los gobernadores comunistas desacerase de opinión pública el comunismo es un mal que debería ser erradicado por completo Nicaragüenses despierten de la pesadilla que estan viviendo
Asi el estado de Nicaragua pone el orden ante tanta delincuencia golpista, organismos creados para desestabilizar la nación, su economía y la paz lograda. SEGUIMOS VIGILANTES CONTRA LOS PLANES IMPERIALES Y SUS LACALLOS LAME BOTAS..