La derrota de «la izquierda» representada por Sergio Massa, en la segunda vuelta de las elecciones de Argentina supone un duro golpe a las dictaduras de izquierda del continente como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Javier Milei, nuevo presidente electo por los argentinos, declaró en variadas ocasiones su descontento sobre estos gobiernos.
Durante las campañas políticas en Argentina, Jaime Bayly entrevistó a Javier Milei. Bayly le preguntó a Milei si al llegar a la presidencia tendría relaciones diplomáticas con dictaduras comunistas de la región. El presidente electo de Argentina respondió de manera clara que «No. (A las dictaduras) se les condena. Se condena y se le retira embajadores a Venezuela, Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, Irán y a los autócratas como Rusia».
Diferentes personalidades opositoras a la dictadura de Daniel Ortega se pronunciaron y felicitaron a Milei por su victoria. Consideran que el triunfo ante la izquierda es un paso importante para la democracia.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, declaró en su cuenta de X que «se rompe el bloque de izquierda en Latinoamérica. Un golpe para las dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Felicidades Argentina».
Noticia relacionada: Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina
En la misma red social, el opositor Juan Sebastián Chamorro compartió sus felicitaciones al recién electo presidente de Argentina. «Deseo que puedan finalmente encontrar la senda del desarrollo, senda que les han negado los populistas. Felicito a Milei por ser el primer libertario en el mundo que asume la presidencia».
Por último, el activista político Félix Maradiaga, en su cuenta de X, dijo que «su victoria es una brisa de aire fresco en las Américas, que anuncia tiempos mejores frente a los absurdos del socialismo que tanto ha empobrecido a distintas naciones del continente».
En otra publicación agregó que «es imposible negar que el kirchnerismo ha sido aliado de la dictadura de Ortega. Por el contrario, los equipos de Milei y de Patricia nunca dudaron en condenar las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba». Maradiaga consideró que es una manera de acercarse a la democracia en Latinoamérica.
El «ultraderechismo» contra la izquierda en Argentina
Argentina, desde hace varios años acarrea una economía que se hunde cada vez más. Bajo gobiernos de izquierda la inflación alcanzó más del 140%, lo que sofocaba a los argentinos. A la segunda ronda de votaciones llegaron como candidatos el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el candidato de derecha Javier Milei.
Noticia relacionada: Milei, el ultraderecha y profeta de la dolarización que gobernará Argentina
Milei es un economista que se lanzó a la presidencia con propuestas extremistas para que ocurriera un cambio. Algunas de las propuestas durante su campaña electoral fueron: dolarizar la economía, «dinamitar» el banco central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley de aborto. En la necesidad de un cambio radical, los argentinos utilizaron su voto el 19 de noviembre y, con un 55,95% de los votos, Javier Milei se volvió el presidente de Argentina.