El 19 de noviembre se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones de Argentina. Aproximadamente a las 5:00 pm, hora de Nicaragua, se conoció la victoria del líder del espacio político «La Libertad Avanza», Javier Milei, ante el izquierdista Sergio Massa.
Noticia relacionada: Massa y Milei cierran campaña para la segunda vuelta presidencial en Argentina
En la segunda vuelta, con el 86,59% de los sufragios, Javier Milei ganó con el 55,95% de los votos a favor. Massa reconoció la derrota frente a los medios y dijo que «los resultados no son los que esperábamos, me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años». Milei asumirá la Presidencia a partir del 10 de diciembre del año 2023.
Debido al estancamiento de la economía y la falta de la confianza en los partidos tradicionales llevó a que el pueblo de Argentina se viese inclinado a votar por Milei, un economista con propuestas disruptivas y discursos polémicos. Algunas de las propuestas de Milei durante su campaña electoral fueron: dolarizar la economía, «dinamitar» el banco central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley de aborto.
La primera vuelta
El pasado 22 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones, donde quedaron como candidatos el izquierdista Sergio Massa y el «ultraderechista» Javier Milei para el balotaje. Massa es el ministro de economía, bajo su gestión el país sufrió una inflación sin precedentes de un 140%. Durante la primera ronda, Massa se mantuvo sereno y transmitió seguridad a la población argentina.
Noticia relacionada: El izquierdista Massa y el ultraderechista Milei van a segunda vuelta por la presidencia de Argentina
En las votaciones preliminares Milei había ganado la mayoría de los votos del público, sin embargo, debido a sus «discursos extremos» asustó a parte de la población, lo que afectó negativamente su rendimiento en la primera vuelta. El ganador de la primera etapa de votaciones fue Sergio Massa con el 36.54% de los votos, mientras que el ahora presidente, Javier Milei, quedó segundo con un 30.06% de los votos.