El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, hablará esta semana en Guatemala con el presidente electo Bernardo Arévalo sobre el proceso de “transición”, en medio de una crisis política en el país, informó este lunes el Departamento de Estado.
Nichols viajará a Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre, señala en un comunicado, sin precisar qué días estará en cada país.
En Guatemala el alto cargo se reunirá con Arévalo y con el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco Mario Búcaro “para discutir el proceso de transición presidencial”, se lee en el texto.
Hará hincapié “en la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero” entre Arévalo, un socialdemócrata, y el presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei.
También llamará a “priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país”, donde manifestantes piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del juez Fredy Orellana por haber ordenado el allanamiento de la sede del tribunal electoral alegando presuntas anomalías en las elecciones, que ganó Arévalo.
Noticia relacionada: Giammattei y Arévalo se reúnen para iniciar transición en Guatemala
Este último les acusa de liderar un “golpe de Estado en curso” por el miedo de las élites a su promesa de combatir la corrupción.
El subsecretario aprovechará el viaje para reunirse con otras “voces” del proceso político, como los líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y activistas de los derechos humanos, además de tratar la migración, añade Washington.
En El Salvador Nichols se reunirá con el presidente Nayib Bukele, que libra una “guerra” contra las pandillas al amparo de un régimen de excepción criticado por organizaciones de los derechos humanos.
Los derechos humanos serán precisamente uno de los temas que tocará en el encuentro en el que también hablarán de la prosperidad económica, el estado de derecho, la cooperación migratoria y la seguridad, informa el comunicado.