Tras la ilegalización del partido indígena Yatama, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso en el escaño que quedó vacante en la Asamblea Nacional de Nicaragua —controlada por el oficialismo— a la diputada suplente del FSLN, Ana Valeria Rafael Alfred.
La noticia fue dada a conocer durante el inicio de la sesión parlamentaria, por el presidente del Legislativo nicaragüense, y sumiso al régimen orteguista, Gustavo Porras.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua despoja de su personalidad jurídica a Yatama, único partido político indígena
«Se ha incorporado como representante indígena en el escaño de la representación indígena del Caribe Norte, a la compañera diputada Ana Valeria Rafael Alfred, a la cual nosotros le damos la bienvenida», informó el parlamentario este jueves, 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
Sin dar mayores detalles, ni motivos de la incorporación de la diputada sandinista, el presidente de la Asamblea Nacional indicó que el suplente de Rafael Alfred es el diputado sandinista José Osorno.
Antes de la designación de los dos diputados orteguista que ocupan el escaño de Yatama, Ana Rafael Alfred fungía como diputada suplente del diputado sandinista Antenor Enrique Urbina Leiva, originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte,.
Mientras que el ahora diputado suplente, José Osorno, era suplente de la diputada y primer secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional caribeña Loria Raquel Dixon.
Noticia relacionada: ONU exige a Ortega mostrar a líderes de Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez
De esta manera ya están completos los 91 diputados que controlan la Asamblea Nacional, donde el FSLN ejerce el control total con 70 parlamentarios, suficientes para aprobar todo lo que se le ocurre a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esta disposición, ordenada por el régimen Ortega y Murillo, se hace luego que el cuatro de octubre, se canceló la personalidad jurídica de Yatama, el único partido indígena que existía en Nicaragua.
Además, el oficialismo usurpa la diputación ganada en las urnas por Yatama, luego de más de 10 día del encarcelamiento de sus dos principales líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, diputados propietario y suplente respectivamente.
De esa forma, los dictadores eliminaron a la organización política que le hacia contrapeso en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), a solo cinco meses de realizarse las elecciones regionales.