El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo la próxima retirada de su embajador y de sus militares desplegados en Níger, donde la relación es tensa con el poder actual surgido de un golpe militar en julio.
“Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador” y “ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger”, anunció Macron durante una entrevista, nueve días después de acusar a Niamey de tener como “rehén” al diplomático.
Las relaciones entre París y Niamey son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reclamaciones de los golpistas.
Además de reclamar la marcha del embajador, declarado como “persona non grata”, Niamey había denunciado los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.
Noticia relacionada: Régimen militar de Níger expulsa a los embajadores de EEUU, Alemania y Nigeria
Estos soldados se marcharán “en las próximas semanas y meses” y la retirada se completará “antes de finales de año”, añadió el presidente francés, durante la entrevista en las televisiones TF1 y France 2.
Los militares en el poder en Niamey celebraron el domingo por la noche “un nuevo paso hacia la soberanía de Níger”.
“Se trata de un momento histórico que atestigua la determinación y la voluntad del pueblo de Níger”, afirmaron en un comunicado leído en la televisión nacional.
“Cualquier persona, institución o estructura cuya presencia amenaza los intereses y las proyecciones de nuestro país tendrá que abandonar la tierra de nuestros antepasados, les guste o no”, añadió la declaración.
Antes del golpe del 26 de julio, este país del oeste de África, antigua colonia, era uno de los últimos aliados de Francia en el Sahel.
Noticia relacionada: Militares golpistas en Níger expulsan al embajador de Francia