El deseo de los leoneses de acompañar a la Virgen de Nuestra Señora de La Merced en procesión se les cumplió. La administración de Daniel Ortega concedió a la Diócesis de León, a cargo de monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, que el tradicional cortejo procesional de la virgen se realizará sin ninguna restricción.
La celebración de la patrona de los leoneses es la segunda actividad religiosa que el régimen orteguista le permite a la Iglesia católica de Nicaragua en lo que va de este 2023. La primera fue la de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Managua.
En imágenes que compartió la Diócesis de León, en su página de Facebook, se logra observar a los feligreses y creyentes de la Virgen de la Merced desbordaron las calles de la ciudad universitaria para acompañar a su santa patrona en su cortejo procesional.
Noticia relacionada: Leoneses en cuenta regresiva, esperan que régimen permita procesión de la Virgen de La Merced y de San Jerónimo
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Merced se han caracterizado por ser unas de las más solemnes en todo el territorio nicaragüense y para los leoneses representa la cumbre de las festividades religiosas locales.
La procesión en honor a la santa patrona de los leoneses fue presidida por monseñor René Sándigo Jirón, una figura polémica en la Iglesia nicaragüense y conocido por su abierta simpatía con el régimen dictatorial de Daniel Ortega.
Además, el obispo ha sido caracterizado por guardar silencio contra la persecución que mantiene la dictadura orteguista contra la Iglesia católica y posar en cámaras junto a los verdugos de los religiosos que han sido alcanzados por el círculo represor de Ortega.
Desde que Sándigo llegó a León, en agosto de 2019, nombró a un grupo de su confianza en puestos clave en la Diócesis. Prohibió el ingreso a varias áreas de la casa cural y se limita a atender a la comunidad en un despacho solo con cita previa.
Feligreses de la ciudad de occidente han señalado que el líder religioso «vive en campaña permanente como los políticos». «Se rumora a gritos que monseñor (René Sándigo) quiere asumir el cargo de arzobispo de Managua con intenciones de alcanzar la silla de cardenal. Todos sabemos que el cardenal (Leopoldo) Brenes pronto se jubila y hay gente del gobierno que sueña con algo así, entonces lo impulsan y él cree que puede lograrlo», dijo un comunitario.