La actual embajadora de Nicaragua en la Federación de Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, recibió de su jefe político, el dictador Daniel Ortega, su octavo nombramiento diplomático, esta vez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua, en calidad de concurrente, con sede en Moscú, ante el Gobierno de Mongolia.
Torres Mejía se ha convertido en otra «súperembajadora» de Ortega, que le ha asignado múltiples embajadas en la región euroasiática, principalmente en exrepúlicas soviéticas.
El acuerdo presidencial 169-2023, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 160, de este jueves, 31 de agosto, en su artículo uno ordena el nombramiento de la diplomática orteguista y en el artículo dos, establece que dicho nombramiento es efectivo a partir de su publicación.
Noticia relacionada: Mohamed Farrara Lashtar, el «súperembajador» de Ortega y sobrino de Gadafi, que ostenta 15 cargos
Torres Mejía es embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia desde 2018. Al año siguiente fue nombrada también embajadora en la llamada “República de Abjasia”, pequeño territorio del Cáucaso, usurpado por fuerzas prorrusas a Georgia, también una exrepública soviética.
La súperembajadora de Ortega en la región euroasiática, que también es presentada como poeta y escritora, tiene en su currículo internacional haber sido «observadora electoral» supuestamente sin filiación política, en las ilegítimas elecciones presidenciales de Abjasia. Y avaló esas elecciones que la mayoría de países del mundo desconocen.
Los otros países donde Torres Mejía es representante de Ortega con rango diplomático y en calidad de concurrente son: Kirguistán, Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia, todos pertenecieron a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Noticia relacionada: Ortega nombra agregado militar ante la Federación de Rusia
La cantidad de representaciones diplomáticas que ostenta Torres solo es superada por el ciudadano libio nacionalizado nicaragüense Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del desaparecido dictador Libio Muamar el Gadafi. Farrara Lashtar ostenta 11 cargos de embajador, principalmente en países del medio oriente y África.
Otro extranjero considerado de la élite de superembajadores de Ortega es el controversial italiano nacionalizado nicaragüense Maurizio Carlo Alberto Gelli, quien actualmente tiene cuatro cargos de embajador y la representación ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).