El coronel del Ejército de Nicaragua, Freddy Domingo Cerrato González, fue nombrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como agregado de defensa, militar, naval y aéreo de la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia, según el acuerdo presidencial 163-2022, publicado en La Gaceta No. 213 de este lunes, 14 de noviembre.
Según registros oficiales de La Gaceta, el nuevo agregado militar nicaragüense en Rusia estudió una licenciatura en derecho en la confiscada Universidad Hispanoamericana (Uhispam), culminó sus estudios en diciembre de 2016. Se desconoce si tiene alguna otra experiencia en el servicio exterior.
El coronel Freddy Domingo Cerrato González fue ascendido en el acto del 39 aniversario del Ejército de Nicaragua a general de brigada, según publicaciones de 2018 de medios de propaganda de la dictadura de Ortega y Murillo.
Noticia relacionada: Ortega autoriza a Rusia aplicar programas nucleares en Nicaragua
Ortega, que volvió a la Presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.
Además, a finales de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania. Ortega también ha expresado públicamente y en foros internacionales su decidido respaldo a Putin en la invasión militar a Ucrania.