Canadá anunció el jueves nuevas sanciones contra personas y empresas rusas, incluidos los jefes militares del grupo paramilitar Wagner, activo en África y Ucrania.
Horas antes Reino Unido también había anunciado sanciones relacionadas con abusos del grupo Wagner en África.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el presidente Putin y sus colaboradores intenten borrar la cultura y la identidad de Ucrania mediante acciones militares y propagandísticas violentas e injustificables”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores Mélanie Joly en un comunicado.
Las sanciones son contra 20 personas y 21 entidades rusas vinculadas a “empresas militares privadas y las denominadas organizaciones voluntarias que apoyan la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, así como al sector nuclear ruso.
Noticia relacionada: Grupo paramilitar Wagner entrega sus armas y equipos militares al Ejército ruso
Entre los sancionados se cuentan “figuras destacadas del grupo Wagner que han estado activas tanto en Ucrania como en África”, entre ellos Ivan Maslov, jefe de la sección del grupo Wagner acusado de contribuir a la masacre de civiles en Moura (Mali) en marzo de 2022.
Canadá ya había sancionado al grupo Wagner ya su dirigente, Yevgeni Prigozhin.
El grupo paramilitar ruso está cada vez más activo en África, especialmente en Mali, donde la junta militar emplea a sus mercenarios y se ha alineado diplomáticamente con Rusia.
A principios de mayo, la ONU acusó al ejército maliense ya combatientes “extranjeros” de ejecutar al menos a 500 personas en marzo de 2022 durante una operación antiyihadista en Moura.