En Nicaragua más del 60 % de la población desaprueba la gestión gubernamental del dictador Daniel Ortega; y su partido. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha quedado con apenas el 13 % de respaldo, dato que se desprende de la más reciente encuesta realizada por la firma de estudios de opinión Cid Gallup, encargada por el medio de comunicación nicaragüense Confidencial.
En el sondeo realizado por vía telefónica, entre el 14 y 20 de junio de este año, fueron entrevistados unos 823 ciudadanos. Tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de + −2.93%. Entre sus revelaciones destaca que la gestión gubernamental de Daniel Ortega se hunde cada vez más. El 61 % de los encuestados «desaprueba» su desempeño en la Presidencia. Solo un 29 % lo aprueba y un 10 % «no sabe o no respondió».
Noticia relacionada: Gestión gubernamental de Ortega y simpatía por el FSLN caen a profundo abismo
Además, del total de consultados que se identificaron como simpatizantes sandinistas, el 35 % también desaprueba la gestión de su líder político, Daniel Ortega, en el Gobierno.
El exprecandidato presidencial Miguel Mora publicó en sus redes sociales una imagen de su esposa, la periodista Verónica Chávez, y su hijo, en un avión. En la publicación se lee «gracias a todos los que nos expresan sus bendiciones y se unen a nosotros este día de alegría. Sea la honra y la gloria por siempre y para siempre para nuestro Dios».
Los familiares de Mora abordaron el avión el mediodía del lunes en el aeropuerto de Managua, para viajar a Estados Unidos y reunirse con el exprisionero político Miguel Mora. Ellos viajan bajo el beneficio del parole humanitario. La familia esperaba este reencuentro desde el pasado mes de febrero, en el que el exprecandidato fue desterrado.
Su hijo Miguelito Mora no lo veía, de acuerdo con lo expresado por familiares, desde que el periodista y exaspirante presidencial se encontraba recluido en la cárcel de El Chipote, donde le autorizaron que su hijo pudiera visitarlo.
El dictador Daniel Ortega ordenó, este lunes, 10 de junio, el despido del ministro Agropecuario, Isidro Antonio Rivera, quien apenas llevaba un año en el cargo, para sustituirlo con el exdirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Bosco Castillo Cruz, quien actualmente trabaja al lado de Ortega como ministro Asesor para Tecnologías Productivas.
Mediante el acuerdo presidencial 110-2023, publicado en La Gaceta número 123, Ortega cancela «el nombramiento del compañero Isidro Antonio Rivera en el cargo de ministro del Ministerio Agropecuario».
El ahora exministro Rivera había sido nombrado en ese cargo mediante el Acuerdo Presidencial 102-2022, publicado en la Gaceta oficial 118, del 28 de junio de 2022. Se convierte en un ministro más que pasa por el gabinete de Ortega sin pena ni gloria, pues nunca fue conocido como impulsor de políticas o estrategias agropecuarias en el país.
Castillo Cruz no es conocido como experto en temas agropecuarios ni de tecnologías productivas, su imagen esta directamente ligada a manifestaciones y como agitador político del orteguismo. Fue presidente nacional de la UNEN, brazo político de agitación y control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las universidades de país. También fue dirigente nacional de la JS, organización que, tras el regreso de Ortega al poder en el 2007, se convirtió en el más temido brazo de choque de Ortega y Murillo, encargada de desmontar cualquier intento de protestas, además fue el primer secretario del Instituto de la Juventud de Ortega.
Noticia relacionada: 23 periodistas nicaragüenses se exiliaron en el último trimestre, según informe
Los periodistas en Nicaragua continúan bajo asedio, así lo detalla el informe del tercer trimestre del 2023 de la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED). Este estudio detalla que 23 comunicadores más se exiliaron en los meses entre abril y junio producto del acoso policial que sufren en el país.
En los últimos 3 meses, la organización emitió 15 alertas y registró 13 denuncias por violaciones a la libertad de expresión. En las denuncias se detalla que los reporteros fueron sacados de coberturas en espacios públicos como parques o calles. Los denunciantes, bajo condición de anonimato, señalan que se les ha negado cubrir sucesos, este es el contenido noticioso al que recurren medios independientes que no pueden cubrir temas políticos, religiosos o económicos que cuestionen el actuar del régimen.