Los casos de dengue positivos incrementaron en el país en más del 200%. Así lo afirma el boletín epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud (MINSA). Hasta mayo del 2023 se registran 41,956 casos sospechosos, en tanto que en la misma fecha del 2022 se reportaron 15,555 casos sospechosos.
En los primeros cinco meses de este año se confirman 737 pacientes positivos con dengue, en el mismo periodo del 2022 solo se contabilizan 188 casos positivos. «Se observa un aumento del 292% con respecto al año anterior» detalla el informe.
Captura del informe epidemiológico número 21 del MINSA
En solo una semana, que comprende del 26 de junio al 02 de julio, se reportaron 3,437 pacientes sospechosos de dengue, 75 de estos fueron confirmados como positivos. mientras que la penúltima semana del pasado mes culminó con 78 pacientes con el virus.
Noticia relacionada: Aumentan casos de dengue en Nicaragua
Casos incrementan con el invierno
El epidemiólogo Leonel Arguello asegura que el dengue comienza por casa, por lo que es importante eliminar recipientes de agua limpia o guardarla bajo techo, para no incrementar los criaderos. «El BTI que aplica el Ministerio de Salud puede funcionar siempre y cuando no estén botando esa agua, que siempre dejen un poquito de agua al final por que es ahí donde queda el BTI».
«Si un mosquito pica a una persona con el virus, una semana después está contagiando a todas las personas que pique. Este puede recorrer hasta una manzana, por eso es importante utilizar mosquitero y repelente».
El ciclo febril es de 2 a 7 días, destaca el especialista, en los que pueden presentarse días sin temperaturas altas. Aclara que la etapa de alarma es cuando la fiebre termina. «El virus permanece 5 días en la sangre (…) pero tenemos que estar atentos cuando la fiebre desaparece por que hay unos signos de alerta que nos indican que tenemos que buscar ayuda médica, dolor intenso, fatiga, vómitos que no paran, somnolencias o adormecimiento, sangrado en nariz, heces, orina o irritabilidad», destaca el experto.
El reposo y la hidratación, sumado al uso de acetaminofén, es lo recomendado en estos casos. Se debe evitar el uso de aspirinas, advierte el médico. «Si sabemos que este es un enemigo que tenemos en casa, todas las semanas tenemos que hacer una inspección recorriendo los patios de nuestras casas identificando si hay algún recipiente, incluyendo el hueco de algún árbol, cualquier agua limpia que encuentre, ahí va a poner sus huevecillos».