La abogada de nacionalidad costarricense Marcia Aguiluz fue presentada, este lunes tres de julio, como la nueva presidenta del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en sustitución de Gonzalo Carrión, fundador de la organización y uno de los defensores más prestigiosos del país, y quien ocupó el cargo desde la fundación de la organización en el 2019.
Aguiluz es una abogada costarricense, especialista en temas de derechos humanos y con 15 años de experiencia en representación de víctimas de violaciones a sus derechos ante organismos internacionales, según indica su perfil profesional.
También fue directora, por casi una década, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (Cejil por sus siglas en inglés). Aguiluz ya ha tenido «encontronazos» con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: A cinco años de resistencia, Ortega continúa con su represión, denuncia Colectivo de derechos humanos
En octubre 2018, en pleno auge de la represión contra las protestas sociales de ese año, el régimen de Nicaragua la expulsó del país junto a un equipo de Cejil que había llegado para asistir a una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su primer mensaje a los nicaragüenses, a través de un vídeo divulgado por el Colectivo, la nueva presidenta de la organización defensora agradeció al abogado Gonzalo Carrión por sus 4 años al frente de la institución.
Carrión es uno de los fundadores del Colectivo y ahora seguirá con su trabajo como defensor desde el cargo de «coordinador del área de documentación», indica el comunicado de la organización.
Noticia relacionada: Ortega ha obligado «al mayor desplazamiento humano de la historia de Nicaragua», denuncian defensores
Aguiluz aseguró que desde su nuevo cargo continuará trabajando para que el organismo que ahora preside siga defendiedo los derechos humanos de los nicaragüenses hasta que el pueblo pueda contar «con una Nicaragua libre, justa, democrática e igualitaria».
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, nació en el exilio de forma «espontánea» en el 2019, en Costa Rica. Fue fundado por un grupo de nicaragüenses defensores que se vieron obligados a salir de su país producto de la represión desatada contra ellos por la dictadura Ortega Murillo.
Desde su fundación, asumieron la misión de «documentar las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado de Nicaragua en el contexto de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, y contribuir a la recuperación de la memoria histórica, a su preservación para que, a largo plazo, se construya una democracia duradera basada en el respeto a los derechos humanos». Su primer director fue Gonzalo Carrión, quién tras cuatro años dejó su cargo para que asuma la nueva presidenta, Marcia Aguiluz.