La Corte Penal Internacional (CPI) podría tener competencia para juzgar al aún presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, por haber financiado a la dictadura de Nicaragua, según una conclusión a la que han llegado estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina.
El jurista Darío Richarte, profesor de la UBA y uno de los abogados que promueve la acusación ante la justicia argentina por los crímenes cometidos por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018, informó a través de su cuenta personal de Twitter que la CPI sí podría ser competente para procesar a Mossi por haber facilitado financiamiento a la dictadura desde su puesto de presidente del BCIE.
Dante Mossi, un economista de nacionalidad hondureña, asumió la presidencia del BCIE en diciembre de 2018 y saldrá de ese cargo en noviembre de este año luego que la junta de rectores de esa institución decidió no reelegirlo, ante la presión internacional que señala al ejecutivo bancario de ser un financista de la dictadura de Nicaragua y de haber convertido al banco en «un desastre».
Noticia relacionada: Ottón Solís, exdirectivo del BCIE: «Dante Mossi debería renunciar ya, si le queda una dosis de dignidad»
Richarte recordó que Mossi es de nacionalidad hondureña y la sede del BCIE está en Honduras, y dado que ese país es firmante del Estatuto de Roma, que otorga competencia a la CPI en cada Estado que se adhiere a él, eso es suficiente merito para que conozca de los hechos que se le podrían atribuir al presidente saliente del banco centroamericano.
El jurista explica que a Mossi se le puede atribuir «participación criminal en el financiamiento a la dictadura», desde su cargo como presidente de la entidad financiera y ese cargo puede tipificarse como «cómplice, encubridor o facilitador».
Esas calificaciones jurídicas, detalla el abogado, están incluidas en el artículo 25 del Estatuto de Roma y ya tiene antecedentes. «Por ejemplo, en la sentencia del tribunal de Sierra Leona, en el escrito de la Fiscal Fatou Bensouda (Colombia) y en el informe del grupo de expertos de derechos humanos sobre Nicaragua».
Noticia relacionada: UNAB señala al presidente del BCIE, Dante Mossi, como «claro cómplice» de Ortega
Richarte destaca que la posibilidad de que la CPI sea competente para juzgar a Mossi es un hallazgo de estudiantes de derecho de UBA que investigaron el tema y que están comprometidos en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, aclaró que por el momento se trata de una posibilidad que surge del análisis técnico jurídico de los hechos, pero que siguen investigando para confirmarlo.
La posibilidad de que Dante Mossi pueda enfrentar responsabilidades penales ya había sido advertida antes por el economista costarricense y exrepresentante de su país en el BCIE Ottón Solís.
En una reciente entrevista concedida a Artículo 66, el economista costarricense calificó la administración de Dante Mossi en el BCIE como «un desastre» y advirtió que de hacerse una auditoría completa en esa institución, Mossi y otros funcionarios que han trabajado con él, podrían resultar con «sanciones penales».