El exembajador Colombia en Washington, Francisco Santos, es del criterio que la dictadura de Daniel Ortega negociará la libertad de monseñor Rolando Álvarez. «Lo dejarán en libertad a cambio de algo que pedirá el dictador Ortega», aseguró.
La justicia nicaragüense, controlada por el régimen orteguista, condenó al religioso a 26 años de cárcel tras acusarlo de traición a la patria, por negarse al destierro en febrero de este año.
Noticia relacionada: Papa Francisco «agota todos los canales de diálogo» para persuadir a Ortega que libere a monseñor Álvarez
Álvarez es considerado una voz crítica en el país, firme y beligerante contra los desmanes de la dictadura de Ortega. Por ello, el régimen lo ha declarado su principal enemigo. Tras su encarcelamiento, la dictadura arreció la persecución contra la iglesia Católica, sus integrantes y sus seguidores.
¿Fracasará otra vez Lula?
Según Francisco Santos, el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, quiere dejar un legado al convertirse en el mediador que logre la libertad del religioso y tienda el puente entre El Vaticano y el dictador. Pero recordó que antes falló, al querer lavarle la cara al autócrata de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente brasileño señaló, tras su visita a El Vaticano, que fue un error del dictador Ortega encarcelar a monseñor Rolando Álvarez. Además, dijo que mediaría ante él para lograr su libertad y hasta recomendó que el régimen pida perdón por estas acciones en contra de la iglesia Católica.
Noticia relacionada: Lula se reúne con el papa Francisco antes de cumbre en París
A la par, su representación en la OEA promueve la firma de una resolución complaciente con el régimen de Ortega, lo que ha causado molestia en los pasillos del organismo hemisférico que le ha plantado cara al gobierno sandinista con fuertes resoluciones en el pasado.
A Nicaragua le irá peor fuera de la OEA
En otro órden, Santos no descartó sanciones futuras más fuertes, incluso contra el Ejército de Nicaragua, uno de los soportes vitales de la represión del régimen. Criticó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tenga a veces «posiciones suaves» contra los dictadores. Aseguró que incluso se percibe complaciente.
Al respecto, agregó que al régimen le aguardan más sanciones, como medida y acciones de presión en contra de Ortega y su círculo, sobre todo en los próximos meses, que consumará por cuenta propia su salida de la organización de las Américas.
Recordó que a Ortega no le importan las resoluciones de la OEA, su único interés es conservar el poder, aunque sea a base de la constante violación de los derechos humanos, cercenar las libertades públicas y cometer crímenes contra quienes luchan por preservar la libertad y la democracia.
Por: Voces Unidas.