El periodista Camilo de Castro Belli, hijo de madre nicaragüense y padre brasileño, declarado apátrida por el régimen de Daniel Ortega, envió una carta a la embajada de Brasil, en Costa Rica, para rechazar el apoyo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha dado a Ortega ante la Organización de Estados Americanos (OEA) previo a la 53 Asamblea General, donde se abordará el tema de Nicaragua.
A través de la misiva, dirigida al embajador de Brasil en en el país vecino del sur, Antonio Alves Junior, el hijo de la poetisa Gioconda Belli —declarada igualmente apátrida— protestó contra la propuesta de resolución presentada al Consejo Permanente de la OEA por el Gobierno de Brasil, que califica como «supuesta» la confiscación de sus bienes y la de 300 nicaragüenses desterrados.
Noticia relacionada: Gioconda Belli agradece a España por nacionalizar a su hijo y a otros 13 desterrados políticos
Recordó que al igual que a la escritora nicaragüense, el gobierno de Ortega lo incluyó en la reciente medida «que revocó la nacionalidad de 94 ciudadanos de ese país, lo que también implicó la confiscación de mi casa, violando así mis derechos humanos como ciudadano nicaragüense y como ciudadano brasileño».
A la vez manifestó que el decomiso de sus bienes es contrario a los estándares internacionales, violando sus derechos humanos, «además de ser una violación a la Constitución de Nicaragua, que en el artículo 44 prohíbe expresamente los decomisos, perjudicándome en mi doble estatus de nicaragüense y brasileño».
Refirió, además, que con esta propuesta, el gobierno brasileño «estaría desconociendo mis derechos y avalando la medida arbitraria, violatoria de los derechos humanos, promulgada por el gobierno de Nicaragua».
«Espero que el Gobierno de Brasil, consecuente con su preocupación por el aumento de la represión y violación de los derechos humanos en Nicaragua, rectifique su posición en defensa de los derechos vulnerados en mi condición de ciudadano brasileño», subrayó el cineasta y activista nicaragüense.
Noticia relacionada: España amplía oferta de otorgar nacionalidad a los 94 nicaragüenses declarados «apátridas» por Ortega
Asimismo indicó que espera que la administración de Lula «pueda contribuir a que Nicaragua recupere sus libertades y derechos democráticos, devolviendo a sus ciudadanos el ejercicio pleno de su ciudadanía, hoy secuestrada por el régimen de Daniel Ortega, que convierte otras expresiones de ciudadanía en palabras vacías».
La posición de Castro Belli se suma a otra de los 94 desterrados quienes manifestaron su rechazo al gobierno de Brasil por apoyar al régimen de Ortega que sigue violentando los derechos de los nicaragüenses y que más bien apostó por denunciar la Carta de la OEA y salirse del organismo.