Las poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli agradeció al Gobierno de España por nacionalizar a los primeros 14 desterrados políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
A través de su cuenta de Twitter, la también desterrada de la dictadura de Nicaragua, señaló que en la primera lista de nacionalizados está su hijo, Camilo De Castro Belli.
Noticia relacionada: España concede la nacionalidad a 14 nicaragüenses declarados apátridas por Ortega
«¿Como no amar la generosidad y solidaridad de España? Entre los primeros 14 nacionalizados está mi hijo Camilo De Castro y algunas de las personas más queridas e íntegras de Nicaragua. ¡Gracias por ese abrazo que los acoge!», agradeció la ahora nacionalizada chilena, tras el arrebato de su nacionalidad el 15 de febrero de este año, junto a otros 93 ciudadanos.
España fue el primer país de la comunidad internacional que ofreció otorgar la nacionalidad a los más de 300 nicaragüenses que fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tres meses después ya se otorgó esa condición a un grupo de 14 personas.
Entre los beneficiados por la decisión del Reino de España se encuentran periodistas, políticos opositores, activistas feministas, defensores de derechos humanos y un sacerdote, según el listado publicado el viernes, 12 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, disponible en su sitio web.
El Consejo de Ministros de España resolvió el 11 del mismo mes, otorgar la nacionalidad española al primer grupo de nicaragüenses declarados «traidores de la patria» por el régimen de Daniel Ortega. Los ministros se reunieron de forma extraordinaria para abordar las afectaciones producto de la sequía en España y aprovecharon para poner sobre la mesa este tema.
Noticia relacionada: Estos son los 14 nicaragüenses apátridas nacionalizados españoles
El Reino de España espera concluir en agosto de 2023 la entrega de la nacionalidad del país europeo a los nicaragüenses apátridas, así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares, a un grupo de opositores desterrados con quienes se reunió la tarde del 11 de mayo, en Washington.
Artículo 66 intentó comunicarse con la poeta Gioconda Belli para conocer un poco más sus impresiones ante esta decisión de España —que desde que fueron desnacionalizados los más de 300 ciudadanos, mostro su solidaridad y respaldo—, sin embargo no se pudo establecer contacto.
Por su parte, otros de los ciudadanos, que de forma oficial son reconocidos como nacionalizados españoles, han expresado, a través de sus redes sociales, su agradecimiento al gobierno de Pedro Sánchez.