Las dos resoluciones asumidas ayer por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en las que se critica la violación a los derechos laborales, sindicales y empresariales por parte de la dictadura Ortega-Murillo y exigen la restitución de las cámaras empresariales y sindicatos ilegalizados, constituyen una “contundente derrota” contra un régimen oprobioso que viola los derechos humanos, opinaron analistas, empresarios y defensores de los derechos de los trabajadores nicaragüenses.
Para el economista, dirigente opositor y exreo político, Juan Sebastián Chamorro, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sufrió una «contundente derrota» a nivel internacional porque la CIT, en la que participan representaciones tripartitas de todo el mundo «desconoce la presencia y el informe de la delegación de Ortega» y retoma denuncias que ya se habían hecho en las reuniones pasadas sobre los abusos en contra de los trabajadores, sindicatos y la patronal.
Chamorro analiza que las resoluciones son «bastante contundentes» al reafirmar que todas las violaciones a los convenios laborales que ha suscrito Nicaragua en el marco de la OIT, son derivadas de la crisis política que ha provocado la dictadura Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Ortega manda una delegación de empresarios y sindicalistas «blancos» a mentir ante la OIT
Asimismo, enfatiza que Ortega cometió una «torpeza» que lo coloca en una posición de «vergüenza y ridículo» a nivel mundial, al enviar a la máxima cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una supuesta «representación empresarial» cuando en este mismo año ha eliminado todas las cámaras empresariales del país. Además, el régimen mandó a la Conferencia a los sindicatos blancos a tratar de lavarle la cara. «Es una torpeza absoluta de la dictadura», remarcó.
OIT recomienda a la ONU
Por su parte, el abogado José López, defensor de los trabajadores y procursdor laboral, en exilio, señaló que la CIT ha puesto el dedo en la llaga al definir con claridad que el régimen de Ortega ha violado los convenios 87 referido a la libertad de organizaciones sindicales y patronales y el 111, sobre discriminación laboral y ocupacional.
El defensor opina que en Nicaragua «no hay libertad sindical» ni sindicatos que alcen la vos por la clase trabajadora. «Únicamente existen grupos liderados por sandinistas como la Central Sandinista de Trabajadores (CST), el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que no son sindicatos sino brazos de choque y agitación política» del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del dictador Ortega.
Noticia relacionada: Zonas Francas de Nicaragua: Explotación, mal trato y mala paga
López explicó que las resoluciones de la CIT-OIT son de gran trascendencia porque, «si bien la OIT no tiene fuerza sancionadora coercitiva, sí hace recomendaciones en el contexto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias de la ONU y ahí sí hay repercusiones para la dictadura porque significaría bloqueo de préstamos, ayudas y otros convenios».
Cosep debe ser restituido
Mientras que, para un empresario nicaragüense y exmiembro de una de las cámaras del ilegalizado Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aceptó hablar con Artículo 66 a condición de anonimato, el hecho de que la más importante conferencia mundial de la OIT haya asumido dos resoluciones contra el régimen Ortega-Murillo debe ser un mensaje para el dictador de que el mundo entero lo está observando y midiendo sus actuaciones dictatoriales.
El empresario expresó que difícilmente un dictador totalitario y radical como Ortega se va a retractar de sus acciones represivas, sin embargo, el mundo entero está haciendo lo correcto, presionando para que Nicaragua recupere su democracia y considera que «el Cosep debe ser restituido», porque al igual que más de 3 mil ONG y Fundaciones, fue ilegalizado de manera arbitraria.