El Parlamento de la Unión Europea (UE) busca la forma de aumentar la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que cada día se radicaliza más, y para ello los eurodiputados se reunirán con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con quien discutirán la situación Nicaragua y consensuarán una resolución que será aprobada el 15 de junio próximo.
El Europarlamento, a través de una nota de prensa publicada en su sitio web oficial, informa este jueves que «los eurodiputados discutirán la situación de Nicaragua el martes (13 de junio) con Josep Borrell», y agrega que «las conclusiones del debate serán recogidas en una resolución que el pleno votará el jueves (15 de junio)».
La instancia legislativa europea destaca que esta será la séptima ocasión, en la actual legislatura, que «el Parlamento denuncia la deriva totalitaria del régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo». Los temas a tomar en cuenta en la resolución son, la persecución a la oposición, a periodistas, activistas y la Iglesia Católica en el país, de parte del régimen de los Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Dora María Téllez, ante el Parlamento Europeo: «En Nicaragua existe un régimen de terror»
Por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter, recuerda que Ortega y Murillo han implantado en Nicaragua una de las dictaduras más crueles, y ante ello, han venido trabajando desde hace meses en una resolución «que condene lo que está sucediendo y establezca una hoja de ruta a futuro. ¡Lo hemos conseguido!», anuncia la parlamentaria europea, sin especificar en qué consiste o qué incluye la «hoja de ruta» que están estableciendo.
«Necesitamos seguir estableciendo vías para apoyar a quienes defienden la democracia dentro y fuera del país. Nicaragua debe estar en primera línea en la agenda internacional. No podemos darles de lado», señala la eurodiputada Rodríguez.
En tanto, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, señaló, a través de su cuenta personal de Twitter, que los diputados del Europarlamento aumentarán la presión sobre la dictadura Ortega-Murillo con la resolución que emitirán el próximo 15 de junio.
Noticia relacionada: Opositores urgen a EE.UU. aplicar la Ley Renacer y que incluyan en sanciones al Ejército de Nicaragua
La oposición nicaragüense, en las últimas semanas ha iniciado una ofensiva internacional, haciendo incidencia en diferentes niveles e instancias para lograr que haya más presión sobre la dictadura, inclusive con sanciones específicas sobre instituciones y funcionarios que ayudan a sostener al régimen de Nicaragua.
El organismo de promoción de la democracia en América Latina, Dialogo Interamericano, elevó recientemente una propuesta al Gobierno de EE.UU. para que revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio conocido como Dr-Cafta, e incluso pide que sean «penalizados» el comercio del oro, las empresas textiles de zonas francas y empresas extranjeras intermediarias que ayudan a la dictadura a comercializar a nivel internacional.
También, la plataforma Unidad por la Democracia (PUDE) solicitó al Gobierno de Joe Biden que aplique la Ley Renacer a funcionarios e instituciones que colaboran con la dictadura y anunció que colaborarán con información sobre testaferros y colaboradores del régimen para que sean sancionados.