Los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría sandinistas, aprobaron una reforma a la Ley 1053, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), con el objetivo de «modernizar, fortalecer y ampliar las funciones y atribuciones» de esa polémica institución, señalada de ser el brazo de la censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.
La modificación a la Ley Orgánica de Telcor fue ratificada ayer, martes 13 de junio, por los parlamentarios nicaragüenses. El presidente Daniel mandó a reformar dicha legislación «en aras de fortalecer a la institución para que ésta contribuya a una gestión óptima en toda su estructura, se hace necesario reformar sus órganos de dirección para que estos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándola según las técnicas modernas de gestión, otorgándole el rango de ministro a la directora o director general de Telcor».
Por lo que, solicita reformar el artículo 5 de la Ley, el cual se leerá así: «La representación, dirección y administración de Telcor estará a cargo de una directora o director general con rango de ministro, quien será el o la funcionaria ejecutiva superior de la institución, y como tal tendrá la representación legal y la responsabilidad de dirigir, coordinar, controlar y vigilar la actividad de la institución de conformidad con la Ley y sus reglamentos».
Noticia relacionada: Telcor recibe sanciones por «silenciar a los medios independientes»
Ortega, además, argumentó que la reforma «pretende brindar claridad y explicitud con relación a las facultades y atribuciones de Telcor en materia de normación, control del sector, así como el fomento de la innovación y promoción de las inversiones, y la competencia de otros aspectos fundamentales para su funcionamiento operativo».
Entre las modificaciones que la administración de Ortega Murillo incorporó a la ley está que define «funciones y atribuciones con la flexibilidad necesaria para ejercer la regularización sobre los servicios de telecomunicaciones, servicios de comunicaciones audiovisuales y servicios postales de forma dinámica y congruente con los asuntos que demanda el avance de la tecnología de los nuevos modelos de negocio y del mercado a nivel local e internacional».
También establece la supuesta «protección de los derechos de todos los usuarios», así como «la supervisión, fiscalización y control de los servicios».
Con la reforma, Telcor podrá «aprobar y ejecutar proyectos relacionados con servicios de telecomunicación, servicios audiovisuales y postales en áreas no atendidas en el territorio nacional». Asimismo, la institución tiene facultad para «proponer políticas públicas sectoriales con relación a la disponibilidad, acceso y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales y postales».
La Ley igualmente indica que los directores o subdirectores de Telcor son nombrados o removidos de manera directa por el presidente Daniel Ortega por un periodo indefinido.
Además, señala que Telcor podrá establecer delegaciones administrativas o centros de atención al público en el territorio nacional para el cumplimiento de sus funciones.
Telcor, la institución de espionaje del régimen
Telcor es el ente estatal que regula las licencias de operación y transmisión de los medios radiales y televisivos en Nicaragua. Desde que Ortega llegó al poder en 2007, ha ordenado el cierre de medios de comunicación, principalmente radios y canales locales en diversos departamentos del país. Además, ha otorgado a su gusto y antojo los permisos de operación y frecuencia a sus hijos y allegados, forjando así un emporio comunicacional. Todo amparado en Telcor.
A partir de 2018 ha ejecutado con mayor celeridad la clausura de medios y sacado de la grilla del cable a medios internacionales, estos informaban a las audiencias sobre la situación de violación a los derechos humanos de Nicaragua.
El 10 de enero de 2022, mientras Ortega se preparaba para jurar por un nuevo mandato en la silla presidencial, Estados Unidos y la Unión Europea designaron sanciones contra el «verdugo» de los medios de comunicación independientes.
Ambos países afirman que Telcor ha sido empleado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para «silenciar a los medios de comunicación independientes» a raíz de la crisis sociopolítica de 2018 y por ese motivo fue sancionado. Además, mencionan que ha dirigido y realizado actividades de «vigilancia» a la sociedad civil y la oposición democrática.