El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el siete de junio una sesión para exponer un resumen del Grupo de Trabajo del organismo sobre la crisis de Nicaragua.
En el documento presentado se sintetiza toda la labor de ese grupo desde el 2018 hasta el 2023, pese a que el régimen de Ortega decidió en 2021 denunciar la Carta de la OEA y salirse del organismo continental.
Noticia relacionada: Consejo Permanente de la OEA acogerá un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua
También destaca el respaldo que, desde el inicio de las protestas sociales, la OEA ha brindado al pueblo nicaragüense; manifestando también su «preocupación por la violencia ejercida en el contexto de la crisis».
A la vez señalan las más de 20 actividades de la OEA donde se abordaron la problemática de Nicaragua, el encarcelamiento y destierro de los presos políticos; la demanda al cese de la represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega, así como la situación de desacato de Nicaragua respecto de las decisiones de la Corte.
Referente al respecto a la situación institucional y de derechos humanos en el país, la OEA señaló que no ha habido en todo este tiempo ningún tipo de avance «y la misma continúa revistiendo la gravedad que ha sido señalada por la Secretaría General, la CIDH, así como otras organizaciones en reiteradas ocasiones ante este Consejo Permanente».
Asimismo, se planteó continuar incluyendo el tema en todos los foros disponibles para encontrar una salida a la crisis, a pesar de la salida del país de la OEA.
Noticia relacionada: OEA discutirá la implementación de la Carta Democrática Interamericana
Por su parte, el observatorio Urnas Abiertas afirmó respaldar el llamado de incluir situación de Nicaragua en los foros de debate. También instaron a los gobiernos de los distintos países a que continúen tomando las medidas y acciones necesarias para encontrar una solución pacífica a la crisis, «y no dejar solo al pueblo nicaragüense que continúa en resistencia para recuperar la gobernabilidad democrática».
Desde el 2018, la OEA ha demandado al Gobierno de Nicaragua respetar los derechos humanos y cesar la represión contra los nicaragüenses, lo que llevó al dictador Daniel Ortega a arremeter en contra del organismo, denunciando, el 19 de noviembre de 2021, la carta de la Organización y tomara la decisión de salirse, tras calificarlo de injerencista. Este próximo noviembre se cumple el plazo de los dos años para Nicaragua se salga del organismo.
Está organización debería de desaparecer es nefasta no hace nada para castigar a los países qué incmplen y violan los acuerdos y lo único qué hace es mantener un montón de parásitos qué lo qué hacen es andar viajando y comiendo en hoteles 5 estrellas y los políticos y jueces y fiscales corruptos nunca reciben castigo más bien en lugar de ésta organización debería de crearce un juzgado y cárceles fuera de América Latina y juzgarlos también fuera de América Latina para qué los jueces no los dejen en libertad y paguen por robarle la plata al pueblo