La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que este próximo miércoles, siete de junio, el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua entregará ante el Consejo Permanente un reporte sobre la crisis que vive el país centroamericano desde abril 2018.
A través de un comunicado, la entidad detalló que el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión ordinaria el siete de junio, a las 10 de la mañana, hora local de Washington D.C.
En agosto 2018, la OEA aprobó el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua con el objetivo de «contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno» de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Instalan Grupo de Trabajo para Nicaragua ordenado por la OEA a pesar de pataletas de Ortega
La Comisión también tiene el mandato de coadyuvar «al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y de otros actores regionales e internacionales».
El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, para dar seguimiento a la crisis política que enfrenta el país, está integrado por Argentina, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
Desde el 2018, la OEA ha demandado al régimen de Ortega respetar los derechos humanos y cesar la represión contra los nicaragüenses, lo que llevó a Ortega a arremeter contra el organismo, denunciando, el 19 de noviembre de 2021, la carta de la Organización y tomara la decisión de salirse, tras calificarlo de injerencista.
Pese a que en seis meses se cumplen los dos años para que oficialmente Nicaragua quede fuera de la OEA, países miembros del organismo y la comunidad internacional siguen demandando que se presione a la dictadura de Nicaragua para que cese el hostigamiento en contra de los nicaragüenses.