El calor de más de 30 grados que sofocó a los habitantes de la ciudad de Matagalpa se ha aplacado por las fuertes lluvias reportadas en las últimas 24 horas.
El temporal sorprendió ayer miércoles a todos los transeúntes, trabajadores, estudiantes, turistas y pobladores en general de la perla del septentrión. Antes del fuerte temporal, comenzó a caer una leve brisa que de pronto hizo pausa, sin viento y sin amenaza de algo mayor a la vista, pero de repente volvió la brisa y poco a poco fue cobrando fuerza para convertirse en un fuerte aguacero.
Esa mañana, las agencias del clima como el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) y el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticaron que para el norte, centro y pacífico del país en horas de la tarde y la noche habría altas posibilidades de lluvia acompañadas de tormentas eléctrica y al menos en Matagalpa, no se equivocaron.
Lluvias sin daños
En un recorrido por los principales puntos de la ciudad donde históricamente ocurren inundaciones súbitas a causa de torrenciales breves o prolongados, logramos constatar que no hubo daños relacionados con el fenómeno, solamente la aparición de grandes cúmulos de basura plástica, poroplás, vidrios, cáscaras de frutas, llantas viejas y hasta troncos de árbol en zonas como Guanuca, el cauce del barrio 5 de junio, Yaguare, Apante y El Cementerio.
De igual forma se acumuló basura en las orillas de la carretera de circunvalación, es decir, en la media luna de asfalto que se forma desde la salida a Managua, al sur de Matagalpa. Lo mismo en la salida a Jinotega hacia el norte y la salida a San Ramón hacia el noreste, un trayecto de por lo menos 6 kilómetros.
Noticia relacionada: Pronostican lluvias para esta semana en Nicaragua
En lo que respecta a las avenidas centrales de la ciudad, como la zona este del parque Morazán, el hotel Bermúdez y los costados sur y norte del parque Darío, no hubo problemas de gran envergadura de acumulación de lodo, basura y anegaciones en locales comerciales.
Calor baja a los 22 grados
Una de las cosas buenas que dejó este aguacero, según los matagalpinos, es que hizo que la temperatura bajará considerablemente hasta los 22 grados. Para las próximas horas se esperan más lluvias con igual comportamiento, por lo que el llamado es siempre a la prevención.
Médicos independientes y del sistema público de salud, recordaron que con las lluvias se disparan las enfermedades respiratorias que principalmente afecta a niños, niñas, personas con padecimientos crónicos y a adultos mayores.
Por: Voces Unidas