Nicaragua ya está sufriendo los primeros efectos del fenómeno El Niño, que este año será más severo que en eventos anteriores, y podría provocar serios daños en la agricultura, según detalló a Artículo 66 una fuente del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
De acuerdo con datos de observatorios climáticos internacionales, El Niño quedará plenamente establecido para finales del presente año, sin embargo, el especialista nicaragüense indicó que ya está teniendo efectos en Nicaragua y en toda la región centroamericana, pues acaba de pasar de la llamada «fase neutral» a la «fase de vigilancia» y este fenómeno es el causante de que, ya a finales de mayo, aún no se haya establecido la temporada lluviosa.
No obstante, según explicó la fuente, ha habido algunas lluvias esporádicas en algunas zonas del país, «pero el periodo lluvioso no se está estableciendo por el momento».
Noticia relacionada: EEUU prevé temporada de huracanes “casi normal”
Las lluvias de los últimos días en algunos departamentos se deben a una «zona de vaguada y de baja presión que está ahorita influyendo sobre el territorio, entonces estas lluvias que se están presentando no son lluvias totalmente parejas en todo el país», explicó.
El especialista destacó que la ausencia de lluvia provocada por la influencia del fenómeno El Niño ya está generando preocupación entre los agricultores, pues están esperando el establecimiento del periodo lluvioso para plantar sus cultivos, sobre todo en las zonas de Madriz, y Nueva Segovia. «Le estamos diciendo a los productores que se esperen para la próxima semana, a ver si mejoran las posibilidades de humedad en el suelo, para poder hacer siembras», destacó.
El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual de las aguas en el océano Pacífico, que provoca intensas lluvias e inundaciones en algunos países y en otros, como en el caso de Nicaragua, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia, la escasez de alimentos y enfermedades. Para este año, sus efectos serían tan severos que ya lo están llamando «Súper Niño» o «Niño Extemo».
Noticia relacionada: Ola de “calor extremo” es culpa del cambio climático, afirman expertos
El observador meteorológico fue enfático al indicar que si El Niño se comporta tan severo como está pronosticado a nivel internacional, aquí y en otras regiones del continente «podría afectar seriamente en la agricultura».
En el caso de Nicaragua, el especialista señaló que las afectaciones podrían hacerse sentir ya en la cosecha de primera, que debió comenzar a sembrarse en mayo, y advirtió que tal como se prevé este fenómeno Niño, el daño podría extenderse incluso para el próximo año y hasta para 2027.
Las autoridades agropecuarias de Nicaragua esperaban un invierno neutro, es decir, que no hubiera ni déficit ni exceso de precipitaciones, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya había pronosticado para este año un crecimiento de 3.8 por ciento en producción agrícola. Esa meta ahora está por verse.