Autoridades costarricenses le siguen la pista a Gabriel Antonio Guadamuz Orozco, sospechoso de asesinar por medio de asfixia mecánica a su pareja Aura Velázquez Rocha, una nicaragüense de 38 años.
El cuerpo de Velásquez Rocha fue encontrado dentro del cuarto que rentaba en Guanacaste, Costa Rica, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del país vecino del sur, quien realiza las indagaciones del crimen, que mantiene consternados a los pobladores de esa zona.
Noticia relacionada: Sospechoso de femicidio de nicaragüense será deportado de Costa Rica
La OIJ difundió la fotografía de Guadamuz Orozco, también de nacionalidad nicaragüense, para dar con su paradero. Cabe señalar que tras las averiguaciones de esa entidad, descubrieron que el sospechoso es requerido en Nicaragua por el femicidio de Brenda del Carmen Hernández Escoto, un crimen ocurrido en junio de 2022, en el departamento de León, en el occidente de Nicaragua.
Según investigaciones del OIJ, el sujeto huyó de la justicia nicaragüense y fijó su domicilio en Costa Rica, donde ahora también es buscado por el crimen de su nueva víctima.
Asesino envía fotos de nuevo crimen
De acuerdo con las investigaciones, el victimario, en un acto de sadismo, después de cometer el crimen contra Velásquez Rocha, tomó fotografías del cuerpo y las envió por medio del WhatsApp de la víctima a sus familiares, quienes conocieron por esa vía su maldad. «Ella ingresó al lugar (el cuarto) en horas de la madrugada, acompañada de un hombre, horas después fue ubicado el cuerpo que no presenta signos de violencia, pero sí presenta un sangrado nasal y una lesión que hace presumir que fue asfixiada», dijo un funcionario de la OIJ al medio televisivo Teletica.

Gabriel Antonio Guadamuz Orozco, también conocido como «El Colombiano» o «El Tico», fue identificado por la Policía de Nicaragua en 2022 como el responsable del asesinato de Brenda del Carmen Hernández Escoto, cuyo cuerpo fue descubierto enterrado en el jardín de su negocio, en el departamento de León, el 10 de junio de 2022.
Noticia relacionada: «Hay una guerra contra las mujeres, una guerra que no tiene fronteras», advierte defensora, tras ola de femicidios
El informe del Instituto de Medicina Legal, IML, señaló que Brenda del Carmen Hernández Escoto tenía entre seis y nueve días de fallecida y que murió por «asfixia mecánica mediante estrangulamiento».
Informes preliminares de organizaciones feministas en Nicaragua señalan que con la muerte de Velázquez Rocha, ya suman 12 las mujeres asesinadas en el exterior, la mayoría de ellas en Costa Rica.