La joven Heydi Yasmari Jarquín Rivas, de 26 años, fue asesinada supuestamente a manos de su expareja Denis Delgado Ugarte. El hecho se registró en el sector fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, conocido como «La Trocha».
El suceso ocurrió el martes, 30 de noviembre, entre las seis y ocho de la noche. Jarquín Rivas era originaria de El Rama, en el Caribe Sur del país y tenía una hija con el presunto homicida, la cual queda en la orfandad.
Noticia relacionada: ¡Nos faltan 66!, recuerdan feministas nicaragüenses en el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
Medios costarricenses informaron que el sospechoso del femicidio se entregó este miércoles, primero de diciembre, a la Policía de Los Chiles, en Costa Rica.
La víctima se trasladaba hacia el país vecino para visitar a sus familiares. Según los familiares de Heydi Jarquín, desde hace un año, terminó la relación con Denis Delgado por el maltrato intrafamiliar que vivía con este hombre.
Heydi Jarquín, víctima de femicidio. Foto: Cortesía
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica detalló que el hecho ocurrió a unos tres kilómetros de la línea fronteriza del país tico y «aunque la víctima iba a ser trasladada por sus allegados al suelo costarricense para recibir asistencia médica, lamentablemente ella falleció poco antes de llegar a la frontera, por lo que su cuerpo fue levantado por autoridades del vecino país (Nicaragua)».
La autoridades judiciales ticas indicaron que tanto la Policía de Migración como la Fuerza Pública están realizando los trámites para deportar a Delgado, presunto asesino de la joven nicaragüense, para que enfrente el proceso judicial en Nicaragua.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reportó 66 femicidios en el periodo comprendido del primero de enero al 25 de noviembre, víctimas de la «violencia machista en Nicaragua». La entidad denuncia que durante los últimos cinco años estas cifras continúan en aumento. El femicidio de Heydi Jarquín se suma a esta lista.