El pasado 21 de febrero, durante el acto por el 89 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, celebrado en la Avenida Bolívar, cinco militantes de ese partido, según Acuerdo Presidencial 17-2023 fueron condecorados con la Orden Augusto C. Sandino. La lista la encabezaba Lumberto Campbell Hooker, el capatás de la Costa Caribe Sur, que recibía su premio por la lealtad ciega a su patrón, el dictador Daniel Ortega, a quien le sirve sin condiciones, aún a costa de «traicionar a su propio pueblo», según valoró un costeño que lo conoce bastante
Artículo 66, para construir este reportaje, habló con una persona que ha vivido muy cerca de la familia Campbell y la conoce casi desde siempre, pero que pidió no ser identificada con su nombre por razones de seguridad.

Consultada sobre la imagen que se tiene de la familia Campbell en Bluefields, de donde son originarios, la fuente fue dura y directa: «Aquí nadie los quiere, imagínese que ni siquiera casa tienen en Bluefields. Cuando vienen se hospedan donde algún amigo y no salen a la calle porque tienen miedo, saben los daños que han hecho a este pueblo», dijo la persona que habló con Artículo 66.
¿Caciques o capataces?
La familia Campbell Hooker tienen sus raíces en Bluefields. La cabeza visible es el comandante guerrillero sandinista Lumberto Campbell, que ha ocupado varios cargos dentro de las estructuras partidarias y de Gobierno. Gracias a su cercanía con el dictador Ortega, también ha colocado a varios familiares en importantes cargos del Estado, sobre todo en el servicio diplomático. Por lo menos seis de sus parientes trabajan para el régimen Ortega-Murillo.
Lumberto Campbell, sancionado por el Gobierno de EE.UU en el 2019, es de profesión físico-matemático. Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), a donde llegó desde su natal Bluefields en 1968. Según contó en una entrevista en Canal Cuatro, conoció al guerrillero sandinista Pedro Arauz Palacio, quien lo reclutó en 1969 para ese movimiento, que luchaba entonces contra al dictador Somoza.
Noticia relacionada: Ortega nombra a Michael Campbell Hooker como su nuevo embajador en China
En la misma entrevista aseguró que tuvo una relación muy estrecha con los máximos dirigentes guerrilleros de esa época: Carlos Fonseca, Carlos Agüero y Tomas Borge. No mencionó a Daniel Ortega, a quien conoció de cerca hasta después de 1979, luego del derrocamiento de Somoza.
Fue reconocido por el sandinismo como comandante guerrillero, el único caribeño que alcanzó ese rango. Y eso lo convirtió en un «capataz» de la Costa Caribe Sur. «No podemos decir que es un cacique, porque no lo es, él solo es un capataz que recibe órdenes de sus patrones (Daniel Ortega y Rosario Murillo) y las ejecuta», dijo la fuente.
Tras el regreso al poder del dictador Ortega, en el 2007, y hasta el 2014, Lumberto, fue secretario para asuntos de la Costa Caribe. Ese año fue electo vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE). Además, ha sido coordinador del Consejo para el Desarrollo de la Costa Caribe, organismo que, según nuestra fuente, aún controla desde la vicepresidencia del mismo.
Familiares en red de empleados de Ortega
Lumberto Campbell ha aprovechado su cercanía con los tiranos para colocar a su familia en puestas claves. Su hermano, Francisco Obadiah Campbell Hooker, lleva más de una década en Estados Unidos, donde ha sido embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora ante el Gobierno de EE.UU. Este Campbell no tiene mucha resonancia por cuenta propia dentro del FSLN. El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, aseguró en un artículo de opinión publicado en Infobae, que Francisco ha presentado su renuncia ante los Ortega-Murillo en tres ocasiones, pero no se la han aceptado.

Miriam Hooker, esposa de Francisco Campbell y, por consiguiente, cuñada de Lumberto, es la Cónsul General en EE.UU. Leilani Campbell Hooker, hija de Francisco y sobrina de Lumberto, es agregada de prensa en la misma sede diplomática. Mientras que su hermano, Michael Campbell Hooker, ha ostentado diferentes cargos, desde ministro asesor de la presidencia para el Gran Caribe, con rango de embajador; representante alterno en la OEA y recientemente nombrado embajador en la República Popular China.

Noticia relacionada: Ortega ha impedido tres veces la renuncia de su embajador en EE. UU.
La lista nepótica de los Campbell no termina ahí. Shantanny Anasha Campbell Lewis, sobrina en segundo grado de Lumberto es actualmente directora del Instituto Nicaragüense de Turismo. Gregory Campbell, hermano de Lumberto es, desde hace varios años, delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en la RACCS y Joel Narváez Campbell, sobrino de Lumberto es juez de Distrito de Familia en Bluefields.
Delegado para “destruir la autonomía costeña”
La fuente entrevistada por Articulo 66 destacó que conoce muy bien las actividades de los Campbell, sobre todo de Lumberto, a quién tilda de «traidor a su pueblo y a la autonomía de la Costa Caribe», porque ha sido delegado por el dictador Daniel Ortega para destruir la Ley de Autonomía de la Costa Caribe.

Asegura que para los años 80, no toda la familia Campbell era sandinista, pero en la medida que fueron «agarrando prebendas» del Gobierno, a través de Lumberto, fueron convirtiéndose en grandes sandinistas. Tan leales a Ortega que no les importó «traicionar a su sangre».
«Lo fundamental para el Gobierno es destruir la autonomía porque quieren tener toda la libertad para otorgar concesiones mineras, la del Gran Canal, madereras, la expansión del monocultivo de la palma africana, y Lumberto Campbell ha sido delegado para esa función», dice la fuente.
Nada es gratis
Lumberto Campbell es considerado uno de los hombres con más poder en el Caribe Sur. Pero nada es gratis, su fidelidad a ciegas con la dictadura le ha permitido armar «una red de negocios altamente lucrativos» para él, sus jefes y su familia.

Por ejemplo, el magistrado electoral Campbell, según datos obtenidos por la plataforma digital Hora Cero, utiliza como «testaferro» a Leslie Earl Coe Hodgson, primo hermano de su cuñada, Mirian Hooker Coe, para participar en concesiones mineras.
Noticia relacionada: Ramón Avellán, Lumberto Campbell y Roberto López se unen al club de sancionados del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
Coe Hodgson, según Hora Cero, ha obtenido sin mayores trámites, al menos cinco concesiones de exploración y explotación minera que suman un total de 238,552 hectáreas, localizadas en territorios indígenas del Caribe Norte y Sur.

Además, el comandante Campbell está mencionado como socio de George Morgan, dueño de una procesadora llamada Pasenic (Pacific Seafood de Nicaragua), la empresa pesquera más grande del Caribe, que exporta mariscos y que tiene presencia en Corn Island, Puerto Cabezas y Laguna de Perlas.
El comandante Lumberto Campbell no duda en demostrar su subordinación absoluta y ciega a Ortega y al FSLN. En canal cuatro, al final de su entrevista dijo: «El frente va estar aquí (en Nicaragua) eternamente, de la mano del comandante presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario». No mencionó que, al menos tres hermanas de él residen en Estados Unidos desde hace varios.