En el marco de los cinco años de violencia política en Nicaragua, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la organización de migrantes Nicaragüenses en México y el Consorcio de Oaxaca realizaron el conversatorio «Desplazamiento forzado y migración nicaragüense».
En el evento virtual participaron las defensoras de derechos humanos Wendy Flores, Francys Valdivia Machado y la abogada Bellanira López, integrantes de las organizaciones antes mencionadas.
Noticia relacionada: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas
Las ponentes recordaron que la migración forzada de miles de nicaragüenses se originó por el estallido social en 2018, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una ola represiva en contra de todo ciudadano que lo adversara y cuestionara su autoritarismo.
Ante esta temática, la defensora de derechos humanos Francys Valdivia recordó que a cinco años de represión, la migración nicaragüense es la más grande que ha vivido el país, superando las de los años 70 y 80, en un contexto de guerra.
Peligro de migrantes que pasan por México
En cuanto a las diferentes situaciones de los migrantes que salen en busca de mejores oportunidades de vida, Valdivia Machado destacó el peligro que enfrentan muchos al llegar o pasar por México, país de tránsito que tienen que atravesar para llegar a Estados Unidos.
Detalló que el último año fiscal en México, que finalizó el 30 de septiembre de 2022, fue el «más mortífero», dejando un saldo de más de 800 personas fallecidas, que intentaron llegar a suelo norteamericano.
«Muchos de los ciudadanos que fallecieron fue a causa del agotamiento, calor o por ahogamiento. Esto representa un aumento del 56 por ciento, en comparación con el anterior récord de 546 muertes de migrantes registradas en el años 2020», señaló la defensora de derechos humanos.
Otra de las situaciones que señaló la especialista fue la violencia basada en género a la que se enfrentan los grupos vulnerables, entre los que están niñas, niños y personas de la diversidad sexual.
Noticia relacionada: Migraciones masivas podrían dejar aulas vacías en universidades del norte de Nicaragua
«Estos procesos y condiciones a las que se enfrentan las personas migrantes se han ido documentando y es necesario visibilizar, y mayormente la de la migración nicaragüense que ha quedado en un sentido de superficialidad, donde solo se mencionan las tragedias que han ocurrido en México, pero no ha habido un seguimiento», subrayó.
Costa Rica, el país que ha recibido a mayor número de migrantes nicaragüenses
Por su parte la abogada Wendy Flores remarcó que en consecuencia de la represión que viven los nicaragüenses, Costa Rica es el primer país de acogida y refugio para la mayoría de los nicaragüenses.
«Costa Rica abrió las puertas a las víctimas de la represión, los protegió y los ha recibido en todos estos años, al punto que ese país tiene más de 198 mil 900 nicaragüenses desplazados dentro del país», apuntó.
En consecuencia del número elevado de migrantes en el país vecino del sur, Flores indicó que siendo un país pobre, no puede recibir tanta población por lo que depende de cooperación internacional y así cubrir necesidades básicas.
Noticia relacionada: Migración y carestía de la vida marcan el regreso a clases 2023 en Nicaragua
«Muchos migrantes sufren mucho porque Costa Rica es uno de los países más caros que hay en la región, por eso, al hablar de la situación de los migrantes, se tiene que basar en saber en qué condiciones salen los nicaragüenses y los esfuerzos que hacen los países de acogida», enfatizó.
Tras esta creciente ola migratoria, las defensoras de derechos humanos llamaron a los países que más destacan en albergar a migrante a no dejar la solidaridad y brindar mayores oportunidades a las personas que huyen de la represión gubernamental.