Dante Mossi, actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, aseguró que la decisión de no ser reelecto fue unánime tras una votación de los representantes de los países miembros en la Asamblea de Gobernadores, celebrada el pasado 12 de mayo en República Dominicana.
A Mossi, señalado por nicaragüenses como el banquero financiador de la dictadura de Daniel Ortega, se le vence su cargo al frente de entidad regional el próximo 30 de noviembre de 2023. “Todavía no me voy, para bien o mal de algunos. Quedan algunas tareas”, dijo en tono irónico y retador el economista.
Sin embargo, el economista Ottón Solís, exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE entre el 2018 y 2021, en el periodo de Carlos Alvarado; y excandidato a la Presidencia de ese país, sostiene que Mossi se ha encargado de invertir los papeles aprovechando su cargo.
Noticia relacionada: Doctor José Luis Borgen obligado a firmar diario en la Policía
Según Solís, el máximo delegado del banco debía informar al directorio de representantes las solicitudes de préstamos o desembolsos, pero en su afán de imponer hacía públicos los proyectos generando un compromiso de aprobación a lo interno de los delegados para evitar conflictos diplomáticos.
El político costarricense no ve viable un posible bloqueo de préstamos que ya fueron aprobados por el BCIE para Nicaragua, pues ello podría traer consigo multas para la entidad, pero en lo que sí hace énfasis es que el banco sí tuvo que tomar en cuenta los índices de estabilidad, libertad y democracia antes de designar desembolsos a Managua, que serán administrados por el régimen Ortega-Murillo.
La ola de arrestos masivos contra opositores no cesa y este recién pasado fin de semana el régimen de Nicaragua se encargó de continuar su modalidad de detenciones arbitrarias nocturnas.
18 ciudadanos, según el Monitoreo Azul y Blanco, fueron sacados de sus casas por oficiales orteguistas el 13 de mayo, trasladados a los juzgados de Managua, acusados de conspiración o propagación de noticias falsas para luego liberarlos bajo la condición de presentación periódica.
Entre los opositores detenidos se encuentra Yolanda González Escobar, originaria de Masaya; Juan Carlos Márquez, de Nandaime e integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), y el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense, quienes fueron secuestrados en sus respectivas casas, para luego ser trasladados a los juzgados de Managua.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció este lunes la violación de la libertad religiosa en Nicaragua y el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, quien fue detenido desde agosto de 2022 y enviado al penal de “La Modelo” el nueve de febrero de este año por negarse a abordar el avión del destierro.
Noticia relacionada: Ottón Solís, exdirectivo del BCIE: «Dante Mossi debería renunciar ya, si le queda una dosis de dignidad»
El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo. Defensores de los derechos humanos “hacen sonar la alarma sobre los ataques a la Iglesia católica, por parte del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua”, un país bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas antigubernamentales de 2018, afirmó Blinken al presentar el informe.
Entre las personas “injustamente detenidas” el secretario de Estado citó al obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años y cuatro meses de prisión por varios delitos, principalmente por “menoscabo a la integridad nacional”.
La nicaragüense Carolina García Campos, de 47 años, fue asesinada a balazos en Guatemala por sujetos desconocidos. Le dispararon desde el interior de un vehículo en marcha.
De acuerdo con la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en lo que va de 2023, con la muerte de García ya suman 12 las mujeres asesinadas en el extranjero, al menos dos de ellas en Guatemala. Medios locales reportan que la nicaragüense murió de forma inmediata en el lugar.
Familiares de la víctima buscan apoyo para viajar a ese país centroamericano y averiguar si la Policía logró capturar a los delincuentes o si tienen pistas sobre el móvil del hecho.