La Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó una nueva arremetida contra periodistas, activistas opositores, dirigentes del Movimiento Campesino y hasta a parejas de dirigentes locales exiliados.
Entre los capturados en las primeras horas de la noche de este miércoles, tres de mayo, se cuentan el periodista William Aragón, originario de Somoto, Madriz. Según los reportes de medios locales, Aragón fue detenido en una casa que rentaba en la ciudad de Estelí (Norte).
El reportero fue por muchos años el corresponsal del diario La Prensa en el norte de Nicaragua, pero desde hace meses estaba «perfil bajo» y fuera de la cobertura noticiosa, precisamente para evitar la cárcel.
En la ciudad de Rivas, las fuerzas policiales allanaron la casa de Octavio Ortega Arana, exlíder del Movimiento Campesino en esa ciudad, a quien, según vecinos, la Policía montó con dificultad en una patrulla, porque hace varios meses, Ortega Arana fue amputado de su pierna derecha, como consecuencia de afectaciones por la diabetes.
Además, fue secuestrada la señora Marycruz Bermúdez, madre de Richard Pavón, el primer joven asesinado durante la rebelión de abril (el 19 de abril de 2019). Marycruz es miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA), y habita en Tipitapa, Managua.
Un cuarto detenido fue Harold Antonio González, del municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales. La detención de González fue confirmada por el dirigente opositor de Masaya Yubrank Suazo.
En Jinotega se reporta la detención de Humberto Hernández. En Chinandega, la Policía se llevó a Rosa Mongalo, esposa del opositor Yuri Mongalo, a quien buscaba la Policía, y al no encontrarlo por que él está exiliado en Estados Unidos, decidieron cargar con su cónyuge.
También fue detenido Nelson Treminio, en Chinandega; Teresa Mena, en Chontales; Noel López, de Nueva Guinea; Dimas Orozco, de Estelí; Tamara Ruiz, de Jinotega; Ruth Espinoza, en Somoto; y en Madriz, la opositora Danelia Argüello, una reconocida líder antisandinista en Somoto, quien en meses anteriores había sido objeto de asedio y amenazas por parte de grupos progubernamentales.
Según algunos opositores exiliados, por ahora la lista de encarcelados podría superar los 30, pero todavía están detrás de conocer en detalle cada uno de los nombres.
El Monitoreo Azul y Blanco realizó una publicación de alerta a través de su cuenta de Twitter, en la que advertían de «detenciones y allanamientos en todo el país», sin precisar nombres ni número de los nuevos prisioneros de Daniel Ortega.
Artículo 66 conoció de forma preliminar que hasta el cierre de esta edición se cuentan al menos 30 detenidos. No hemos logrado confirmar con exactitud el dato, pero de confirmarse, la dictadura sandinista estaría elevando su lista de rehenes políticos a más de 85, lo que confirma la tesis de la «puerta giratoria», que han denunciado algunos de los dirigentes políticos que fueron excarcelados el pasado nueve de febrero y desterrados hacia Estados Unidos.
Los activistas han advertido que el régimen de Daniel Ortega tratará de llenar, otra vez, las prisiones para tener nuevas cartas de negociación ante el recrudecimiento de las presiones internacionales.
Ya dejen de joder al Gobierno Sandinists,uds no son patriotas,lo q son unos vende Patria arrastrados de los invasores ,vayanse para Miami escoriias renegados de la Patria de Sandino!.