La violencia contra las mujeres sigue incrementándose en Nicaragua. Reina Isabel López Pérez, de 37 años, y su hija adolescente de iniciales M.L.P., de 13, son las más recientes víctimas de femicidio en el país.
De acuerdo con la Policía Nacional, el crimen ocurrió el pasado viernes, 28 de abril, en la comunidad Kwuiwi Tingni, a unos 45 kilómetros del casco urbano del municipio de Waspam, en el Caribe Norte; y señalan como principal sospechoso a Noel Antonio Rostrán Amador, quien era cónyuge de Reina Isabel y padrastro de la menor de edad.
Las autoridades detallaron que el sujeto llegó a la casa de su pareja en estado de ebriedad y luego de sostener una discusión asesinó con un arma de fuego a Reina Isabel y luego a su hija.
Noticia relacionada: Organismos alarmados: Tres femicidios en menos de dos semanas y 19 en cuatros meses
Además, indicaron que Rostrán Amador y su cónyuge discutieron porque supuestamente el hombre había violado a la niña de 13 años. El sujeto, tras cometer el crimen, huyó del lugar, y ahora es buscado por la Policía, que ha circulado una fotografía de él.
Las autoridades solicitaron a la población ayudar con cualquier información que les permita dar con el paradero de este sujeto al que necesitan capturar no solo por los crímenes cometidos, sino también para evitar que siga haciendo daño.
Se conoció que Noel Rostrán Amador, ahora prófugo de la justicia, es originario del municipio de El Tortuguero, en el departamento de Río San Juan.
La cifra de femicidios en Nicaragua sigue aumentando. En los primeros tres meses de 2023, el Observatorio Voces, de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ha registrado que al menos 26 mujeres han sido víctimas de la violencia machista.
El organismo detalló que, entre enero y marzo de 2023, 16 de los 26 femicidios se cometieron en el territorio nacional y 10 se perpetraron en el extranjero: cinco en Costa Rica, tres en Estados Unidos, uno en México y otro en Guatemala, países donde familias enteras han emigrado por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.