Las organizaciones feministas se encuentran alarmadas ante la ola de violencia contra las mujeres en Nicaragua. Se han reportado tres femicidios en menos de dos semanas en el mes de abril y al menos 19 mujeres han sido asesinadas en los primeros cuatro meses del año en territorio nacional y 10 en el extranjero.
La última víctima de femicidio fue identificada como Jenelieth Peña López, de 19 años. Su cuerpo fue encontrado la mañana del miércoles, boca abajo y sin camisa, en un profundo y peligroso cauce ubicado en Villa Nueva, cercano a Ticomo, en el Distrito Tres de Managua.
El cadáver fue encontrado por unos niños que buscaban mazamorras para pescar cerca del cauce, quienes dieron aviso a los pobladores de la zona.
«Estado omiso»
Ante el incremento de la violencia de género, la socióloga María Teresa Blandón, quien además es activista feminista, acusó a finales de enero, al gobierno de Daniel Ortega de promover un «Estado omiso» ante la violencia machista.
La activista también reclamó al gobierno por la «falta de acciones ante un problema multicausal», que cobra la vida de mujeres, principalmente en zonas rurales del país.
«Nos parece completamente ofensivo e irresponsable, por parte del régimen, que lo único que ofrezca es la publicación de unas cartillas mal hechas, que ni siquiera tienen conceptos claros para poder entender cuáles son las causas de la violencia y que evade pronunciarse por cualquier responsabilidad del Estado», expresó Blandón.
Exigen justicia
Otra abogada, miembro de otra organización feminista ilegalizada y confiscada por el régimen en Nicaragua, pidió a las autoridades policiales a que no dejen impune la muerte de la joven de 19 años de edad.
Noticia relacionada: Encuentran en un cauce de Managua el cuerpo sin vida de una joven con múltiples signos de violencia
«Exigimos a las autoridades, tanto a la Policía como al sistema de justicia, que garantice que este crimen de Jenelieth Peña no quede impune y que al o a los responsables, les caiga todo el peso de la ley», pide la también socióloga y activista por los derechos de la mujer.
«Es lamentable como están asesinando a nuestras mujeres, los asesinos ya no respetan ni la vida de las jovencitas», reprochó.
De forma extraoficial, se manejó este jueves que la policía, ha detenido a dos personas, sospechosas de haber asesinado a Jenelieth. Sin embargo, hasta la elaboración de este reporte, no ha brindado mayores detalles sobre el avance de las investigaciones.
Por Voces Unidas