El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, retornará a Washington el próximo 19 de mayo, así lo informó la misión diplomática norteamericana en Managua este martes, dos de mayo de 2023. El jefe de la delegación cumplió cuatro años y medio a cargo de las relaciones bilaterales con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ante la decisión del régimen de Nicaragua de retirar el placet diplomático al embajador designado para Managua, la administración de Joe Biden decidió enviar un encargado de negocios de larga duración al país centroamericano y será el nuevo jefe de la misión diplomática.
La embajada de Estados Unidos afirma que «debido a la importancia y complejidad de nuestra misión diplomática en Nicaragua, el Secretario ha nombrado al diplomático de carrera Kevin O’Reilly como nuestro Encargado de Negocios de largo plazo».
Noticia relacionada: Murillo rechaza a Hugo Rodríguez como embajador de EE. UU.: «No será admitido»
El funcionario norteamericano se unirá a la Embajada de Estados Unidos en Managua en junio próximo «donde trabajará estrechamente con la ministra consejera Carla Fleharty para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua».
«El Sr. O’Reilly es miembro de Alto Rango del Servicio Exterior y avezado experto en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica», señala.
En la nota de prensa de la misión diplomática explica que «los Estados Unidos mantienen su compromiso de apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de regresar a un genuino orden democrático y al pleno respeto de los derechos humanos».
¿Quién es el enviado de Estados Unidos?
Kevin O’Reilly se convirtió en Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas después de desempeñarse como Subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y Asuntos del Cono Sur y Asuntos Andinos.
Anteriormente se desempeñó como Jefe de Misión Adjunto en la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, desde julio de 2014 hasta julio de 2017, y como encargado de negocios de la embajada desde junio de 2015 hasta febrero de 2016.
Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de los Estados Unidos. O’Reilly ha ocupado otros cargos de nivel superior, incluido el de Director de la Oficina de Asuntos Mexicanos y Director Superior de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Irak.
Como Director de Asuntos Mexicanos, ayudó a desarrollar e implementar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, una iniciativa para promover el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para expandir la educación y oportunidades económicas para los ciudadanos de ambos países.
Sirvió en Bagdad de 2011 a 2012, durante el período en que las fuerzas militares estadounidenses abandonaron Irak, participando en un esfuerzo para ayudar a Irak a capacitar a su personal policial.
O’Reilly se desempeñó como Director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de América del Norte de 2009 a 2011. Mientras estuvo allí, ayudó a desarrollar la asociación U.S.-Canada Beyond the Border, un esfuerzo para mejorar la seguridad pública y la competitividad económica.
De 2007 a 2008, se desempeñó como Director de Asuntos Latinoamericanos en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional. También se desempeñó como Pearson Fellow en la Oficina del senador Richard J. Durbin de Illinois; y en el Pentágono como Oficial de Acción en la División de Políticas y Planes Estratégicos (J-5) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Europa Occidental (OTAN), del Estado Mayor Conjunto.
Durante su carrera como Oficial del Servicio Exterior, O’Reilly ha servido en el extranjero en las embajadas de los Estados Unidos en la Ciudad de México, México; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; y Yakarta, Indonesia.
Nació en Evanston, Illinois y tiene una Maestría en Artes del U.S. Naval War College y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Recibió su Licenciatura en Historia y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola de Chicago.
La retirada del placet diplomático
El régimen Ortega-Murillo ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptarán a Rodríguez como embajador de los imperialistas porque tiene un discurso «intervencionista», a la vez que lo señala de «injerencista e irrespetuoso» por afirmar ante el Congreso de Estados Unidos que presionaría al régimen de Nicaragua para que se restaure la democracia en el país.
La vicepresidenta Rosario Murillo prometió, el pasado 30 de septiembre de 2022, que «el señor Hugo Rodríguez no será bajo ninguna circunstancia admitido en Nicaragua y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados que contravienen desde sus mismos inicios la convención de Viena».
El Departamento de Estado decidió en ese momento, que el embajador Sullivan debe «continuar al frente de nuestra misión mientras evaluamos la situación» porque «la llegada de un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales en el país de destino».
En su intervención ante el Congreso de Estados Unidos, Hugo Rodríguez se comprometió a seguir demandando libertad para las personas presas políticas de la dictadura, así como el respeto a la democracia y el cese de las violaciones a los derechos humanos. El 29 de septiembre de 2022 Washigton confirmó su nombramiento como nuevo embajador ante el régimen Ortega Murillo.