En menos de una semana, se ha reportado otro femicidio en la zona del Caribe Norte de Nicaragua. La nueva víctima de la violencia machista fue identificada como Marisol Alarcón, de 29 años, quien fue ultimada a balazos por su pareja Vicente Ávila.
El crimen ocurrió la madrugada de estes lunes, primero de mayo, en la comunidad San Alberto, localizada a 31 kilómetros de Waspam, a orillas de la rivera del río Coco, que sirve como frontera natural entre Nicaragua y Honduras.
De acuerdo con los pobladores, el cuerpo de la víctima fue encontrado en la casa donde ella habitaba.
Noticia relacionada: Policía busca a sospechoso de asesinar a madre e hija en el Caribe Norte
Además, indicaron que el sospechoso se dio a la fuga tras cometer el crimen, por lo que la Policía Nacional busca dar con su paradero. Se cree que el sujeto logró escapar a Honduras.
Este femicidio es el tercero que se reporta en menos de una semana en Nicaragua, tras el asesinato de Reyna López Pérez, de 37 años, y su hija de iniciales M.L.P., de 13, en la comunidad indígena Kwuiwi Tingni, en Waspam.
Ola de femicidios en Nicaragua
La cifra de femicidios en Nicaragua sigue aumentando. En los primeros cuatro meses de 2023, el Observatorio Voces, de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ha registrado que al menos 36 mujeres han sido víctimas de la violencia machista.
El organismo detalló que, entre enero y abril de 2023, 25 de los 36 femicidios se cometieron en el territorio nacional y 11 se perpetraron en el extranjero: cinco en Costa Rica, cuatro en Estados Unidos, uno en México y otro en Guatemala, países donde familias enteras han emigrado por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo o por la pobreza apabullante que viven los nicaragüenses.
Una integrante de CDD indicó a Artículo 66 que, de las 25 mujeres asesinadas en Nicaragua, once de estos crímenes han ocurrido en la Costa Caribe del país y alertó que hay repunte de femicidios en la zona del Caribe Norte.
Además, precisó que del total de femicidios, tres de estos hechos violentos fueron en perjuicio de menores de edad. «Preocupa el grado de desinterés y compromiso (de las autoridades) para con la vida de las mujeres y niñas», dijo la defensora de derechos humanos alarmada por el aumento de la violencia machista.