Desde que Ortega llegó al poder en 2007, ha ordenado el cierre de medios de comunicación, principalmente radios y canales locales en diversos departamentos del país. Su brazo represor es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
A partir de 2018 se ha ejecutado con mayor celeridad la clausura de medios y sacado de la grilla del cable a medios internacionales, estos informaban a las audiencias sobre la situación de violación a los derechos humanos de Nicaragua.
En estos cinco años de crisis sociopolítica se han recrudecido las restricciones a la libertad de prensa y expresión, incluyendo la censura de medios independientes y la confiscación de equipos de periodistas, que han dejado más de 50 medios cerrados, más de 15 confiscados y al menos 185 periodistas exiliados.
Noticia relacionada: Voces del Sur denuncia «censura absoluta» contra medios en Nicaragua
Desde el exilio, Cristhoper Mendoza, integrante de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), considera que lo que ha pasado en el país es una «escalada represiva» que se acentuó en 2018, pero que se registra desde hace más de 16 años.
Callar las voces críticas
Mendoza asegura que el objetivo que persigue Rosario Murillo es «callar las voces del periodismo, sabían que era importante tener de su lado o silenciar las voces críticas, por eso es que se hicieron de muchos medios de comunicación».
Además, dice, «compraron la conciencia» de varias personas dedicadas a la prensa que hoy no hacen periodismo, sino propaganda y publicidad al régimen. «Le hacen en juego a la dictadura», destacó.
Asegura que la libertad de prensa en Nicaragua ha cambiado mucho desde hace cinco años porque «pasamos de una situación donde intentaban silenciarte a la violencia en contra del periodismo, el asesinato de Ángel Gahona, el encarcelamiento de periodistas. Actualmente tenemos periodistas encarcelados».
«Miguel Mendoza, Miguel Mora, son parte de esos presos. Es parte de su intento por amedrentar. Los periodistas no quieren estar tras las rejas y dejar de ver a su familia. Eso implica que hay proceso de terror, de miedo, que busca que el periodismo se autocensure», añadió.
Obligados al exilio
El comunicador manifestó que en Nicaragua no existen condiciones para ejercer el periodismo por el clima de represión estatal y esto obliga a los hombres y mujeres de prensa a resguardar sus vidas en otros países para continuar informando.
«A partir de 2018, cuando el régimen nota que la ciudadanía está en su contra, (llega a la conclusión que) había que callar las voces críticas y hacerse de sus propios medios de comunicación y contar una historia paralela a la realidad de violación contra los derechos humanos», argumentó.
Quebrantamiento de la libertad de prensa
La Red de Voces del Sur, en el marco del pasado primero de marzo, Día del Periodista Nicaragüense, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo constantemente quebranta el derecho universal a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua.
El organismo destacó que en 2022 los periodistas se enfrentaron al «recrudecimiento de la violencia y la amenaza» ejercida por la dictadura orteguista. Agregó, que el año pasado se registraron 703 agresiones contra periodistas nicaragüenses, de las cuales en 498 casos, el Estado -controlado por Daniel Ortega- fue el principal agresor.
22 periodistas declarados apátridas
Entre el nueve y el 15 de febrero de 2023, la dictadura orteguista despojó de la nacionalidad nicaragüense a 22 periodistas, quienes en su gran mayoría, desde el exilio, continúan informando sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el oficialismo.
Entre los periodistas convertidos en apátridas están Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.
También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).