La red regional Voces de Sur denunció, en su informe del mes de agosto, que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intenta implantar en Nicaragua un régimen de «censura absoluta» a través del cierre y confiscación de medios de comunicación nacionales y locales. En el documento se recogen las acciones de la pareja dictatorial, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), contra la libertad de prensa y expresión.
«En total se documentaron 72 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación (90.2 %), y 7 contra personas naturales. (9.8 %). Del total de 72 casos registrados, estos recayeron entre 29 víctimas; 6 personas naturales y 23 medios de comunicación», destaca el consolidado del informe divulgado este día. El 93 % de las agresiones fueron perpetradas por agentes estatales.
«En este mes vemos una combinación interinstitucional entre TELCOR, y la Policía Nacional, esta última institución que se ha destacado como el principal órgano represor en contra de los medios de comunicación independientes en Nicaragua», añade.
Noticia relacionada: «Ortega profundiza la asfixia a la libre expresión», denuncia PEN-Internacional
Voces del Sur retoma la confiscación de los bienes del diario La Prensa donde el régimen mandó a instalar el «Cultural y Politécnico llamado “José Coronel Urtecho”», pese a que la familia del poeta rechazó que se usara el nombre del bardo para bautizar un lugar que fue tomado por la Policía, expropiado por la Procuraduría General de la República y donado por Ortega al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). Los bienes están valorados en casi 10 millones de dólares.
«Esta medida se suma a las ya realizadas a los medios 100 % Noticias y Confidencial; además es similar al despojo realizado a organizaciones de sociedad civil a las que le fueron canceladas sus personalidades jurídicas. Así mismo deja en evidencia que el gobierno de Daniel Ortega mantiene intactas sus convicciones confiscatorias que ha practicado en otras etapas, en las que ha ejercido el gobierno», señala Voces del Sur.
En los primeros ochos meses del año, la red regional ha documentado el cierre de al menos 30 medios de comunicación, entre ellos 27 radios y tres canales de televisión. Además, el cierre de cinco noticieros locales, uno nacional y al menos cinco programas de opinión.
El agosto fueron canceladas las licencias de operaciones de radios de corte religioso, comunitarias y comerciales. «Desde Voces del Sur, lamentamos la medida drástica de parte del ente regulador de las comunicaciones en el país la cual ha afectado a un sinnúmero de familias y a la ciudadanía en general», asegura.
La organización también se sumó al llamado de la familia del comentarista político Jaime Arellano que han denunciado que el preso político padece de problemas en el corazón, constantes dolores de cabeza y falta de equilibrio; sin embargo, las autoridades no han permitido que el reo tenga acceso a la atención médica oportuna y de calidad.
Voces del Sur también hizo eco de la exhibición que los rehenes de conciencia Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Holmann. Lamentó su deteriorada condición física producto de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometido, según denuncias de sus familiares y organismos de derechos humanos.
«La demanda por acceso a la salud y respeto a sus derechos humanos es extensiva para quienes se encuentran en prisión domiciliar enfrentando problemas de salud. Urgimos al Estado de Nicaragua medidas que garanticen el libre ejercicio del periodismo sin restricciones ni amenazas; además condiciones para un retorno seguro de quienes se han visto obligados a dejar el país», subraya.