La congregación Hermanas Trapenses denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó su monasterio, ubicado en Santa María de la Paz, en San Pedro del Lóvago, pese a que la asociación fue disuelta de forma voluntaria.
Las religiosas, que salieron del país el 24 de febrero, de forma voluntaria y por razones personales, señalaron, a través de su cuenta de Facebook, que fue el Ministerio de Gobernación (Migob) quien les informó que el edificio fue entregado al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Noticia relaciona: Hermanas Trapenses aseguran que salieron «voluntariamente» de Nicaragua
«El 1 de marzo se presentó ante MIGOB la escritura de cierre voluntario y el tres (del mismo mes) se presentaron las autoridades del gobierno para informar, verbalmente, a nuestro obispo —monseñor Marcial Guzmán— que ya no podían ir al Monasterio y que allí funcionaría el INTA», detalla la denuncia de las monjas.
Recordaron que el monasterio y todos los bienes materiales habrían pasado a la administración de la Diócesis de Juigalpa, mientras se hacía la gestión ante Migob del cierre voluntario de la asociación, pero el régimen de Ortega se apropió de las instalaciones.
A empezar de cero
Tras su salida de Nicaragua, las hermanas trapenses llegaron a Panamá el 25 de febrero. Afirman que en el país canalero fueron «acogidas con gran cariño y generosidad y el Señor nos llama a comenzar de nuevo y de cero (…)».
A lo anterior, las religiosas indicaron que están buscando un lugar donde empezar a construir el nuevo monasterio Santa María de la Paz, «en continuidad con las insondables gracias vividas en Nicaragua, a cuyo pueblo siempre llevamos en nuestro corazón y oración».
Agregaron que si personas quieren colaborar de forma voluntaria, pueden hacerlo a través de la cuenta BANCENTRO en dólares, 204010254814, a nombre de María Fabiana Barrera y/o Odilia Isabel Ruiz Díaz.
La religiosas llegaron a Nicaragua el 20 de enero de 2001, con el propósito de fundar el Monasterio Santa María de la Paz «para extender su labor contemplativa de oración y devoción», según han informado.
Noticia relacionada: Hermanas de la Caridad ponen la primera piedra en donde construirán fundación en Costa Rica
La salida de las Hermanas Trapenses se dio en un contexto donde el Gobierno de Nicaragua ha arreciado su ola represiva contra la Iglesia católica de Nicaragua, misma que ha alcanzado a organizaciones religiosas que realizaban obras de caridad, las últimas en ser expulsada del país fueron las Hermanas de la Caridad, orden creada por Madre Teresa de Calcuta, en junio de 2022.
Por otra parte, las religiosas informaron que su página oficial de Facebook se llamará «Trapenses de Panamá». «Nos encontramos siempre en el corazón de la Virgen Purísima, Causa de nuestra alegría», concluyeron.
No es de extrañarse de una accion de un dictador como loes ortega y murilo son dos personal totalmente repulsivas en Nicaragua y el mundo donde gobierna la demogracia. pero dios todo poderoso pronto dara a libertad para nuetra hermosa nacion y acada persona que esos asesinos lean echo daño y robado y hasta matados dios los recompensara con grandesas de salud y prosperidad.