Al menos 44 personas murieron durante las vacaciones de la Semana Santa en Nicaragua. Del total de fallecimientos, 29 se produjeron por sumersión y 15 por accidentes de tránsito, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
En un informe, la institución resaltó que en este 2023 el número de personas ahogadas se incrementó a una cifra de 10 víctimas más, en relación a la temporada del año pasado, que se reportaron 19.
Asimismo, detalló que del total de personas ahogadas, 25 fueron hombres y cuatro mujeres, entre los cuales destaca el menor de edad, de iniciales K.E.Z.P, quien perdió la vida al sumergirse en una poza del río Kininowas, en el Municipio de Wiwilí de Jinotega.
Noticia relacionada: Chontales cierra Semana Santa con un fallecido en accidente de tránsito y seis lesionados
Se conoció que el menor entró a una poza sin la tutela de sus padres y se ahogó. El cuerpo fue encontrado horas después por los comunitarios, quienes lo devolvieron a su familia.

El departamento que más reportó fallecimiento por sumersión fue Managua con cinco personas, seguido de Jinotega, Matagalpa y Río San Juan con cuatro cada uno.
Durante la Semana Santa, también se registró que 15 personas perecieron en accidentes de tránsito, lo que refleja un aumento de un muerto en comparación con el año 2022. El departamento de Matagalpa encabezó los fallecidos por accidentes en las vías, con cinco víctimas, y Managua con tres.
Además, en ese mismo periodo, la Policía reportó al menos dos femicidios y el asesinato contra un miembro de la diversidad sexual, en Managua.
Entre los femicidios sobresale el de María Auxiliadora Jiménez Hernández, de 27 años, quien, la mañana del Jueves Santo, fue asesinada de 18 cuchilladas en distintas partes del cuerpo al ser agredida por su pareja, Bayardo Obando Tijerino, de 44 años, quien recientemente se declaró culpable por el fallecimiento de su cónyuge.

Al momento del crimen, la víctima se dirigía a un centro asistencial de Carazo, en busca de atención médica para sus hijos, uno de ellos con discapacidad. Bayardo Obando asesinó a su pareja enfrente de su madre y sus dos hijos. En el incidente, la mamá de la víctima resultó herida cuando intentó defenderla.
El fiscal de la causa solicitó a la jueza Socorro López Pérez, titular del Juzgado Especializado en Violencia de Carazo, cadena perpetua para el acusado, por el femicidio contra su pareja, más seis años de cárcel por lesiones graves en perjuicio de Martha Hernández Sandino, madre de la víctima.
Otro hecho violento es el que investiga la Policía por el deceso de Ariel José Mendoza Espinoza, de 36 años, conocido como «La Mendoza», quien tenía ocho días de estar desaparecido.
El cuerpo fue encontrado calcinado en un predio de La Curva, en Sabana Grande, Managua. La policía del Distrito Seis ha detenido a tres personas y se encuentran tras la pista de un cuarto sospechoso. El hecho ha consternado a los managuas.