Un bloguero militar ruso murió el domingo en la explosión de una bomba en un café de San Petersburgo dijo el Comité de Investigación, a cargo de las principales pesquisas en Rusia y que abrió “una investigación criminal”.
“Una persona murió. Era el corresponsal militar Vladlen Tatarsky”, señaló el ministerio en Telegram, añadiendo que “16 personas resultaron heridas”.
Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”.
También indicó la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1”, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.
La víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram y era favorable a la campaña de Rusia en Ucrania.
Un grupo llamado Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo como “Tropas de Información de Rusia”, dijo que habían alquilado el café para la velada.
“Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad pero desafortunadamente no fue suficiente”, dijo el grupo en Telegram.
“Condolencias a todos los que conocían al excelente corresponsal de guerra y nuestro amigo Vladlen Tatarsky”, agregó.
Tatarsky, de 40 años, es originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas.
El ministerio de interior informó que la policía fue llamada a la escena a las 18H13 (15H13 GMT)