Cuatro investigaciones periodísticas, escritas por reporteros nicaragüenses y editadas por el periodista de investigación Daniel Lizárraga, originario de México, revelan la corrupción en las alcaldías dominadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El trabajo se publicó en el libro: Fiscalizando el Poder Local, presentado recientemente por el Observatorio Urnas Abiertas y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Noticia relacionada: «Fiscalizando el Poder Local», el libro que revela los actos de corrupción en alcaldías orteguistas
En los hallazgos encontrados en la investigación periodística titulada: «La mujer de los contratos de la Alcaldía de Managua», deja al descubierto a la empresa Sánchez Soluciones Constructivas S.A, propiedad de Marietha Sánchez Campbell, quien fue beneficiada entre 2016 y 2022 con decenas de contratos valorados en $ 6,914,880 (seis millones novecientos catorce mil ochocientos ochenta dólares).
Las obras fueron otorgadas de forma irregular por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y hombre de confianza de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre los datos encontrados se menciona que la empresaria —poco conocida en el rubro de la construcción— ha remozado el centro histórico de la municipalidad y forma parte de un cartel de compañías que reciben las obras más jugosas de la comuna más importante de Nicaragua.
El trabajo investigativo reseña la forma en que la poco conocida empresaria discutió sobre los proyectos millonarios en una cafería exclusiva ubicada en el centro de Managua.
Noticia relacionada: Alcaldías de Nicaragua, aplazadas en transparencia y rendición de cuentas
«“Trabajamos en tres barrios, cuatro cuadras de calles y un parque”, dice la mujer que está acompañada de un hombre, un poco más joven que ella, pero que le escucha atentamente mientras toma un granizado que el mesero acaba de dejar en su mesa. Es 3 de junio de 2022, el reloj marca las 4:30 de la tarde», relata el trabajo periodístico.
Refiere, además, que el hombre que estaba a su lado era Gabriel Sánchez Campbell, licenciado en Comunicación y accionista de Sánchez Soluciones Constructivas S.A, también fue periodista del diario La Prensa, en el área de economía, y presentador de espectáculos en canales de televisión local, hace varios años.
Compañía Familiar
La compañía, de corte familiar, fue inscrita en el registro mercantil el 8 de febrero de 2012 pero no fue hasta 2016 cuando sonó fuerte en el rubro de la construcción por recibir jugosos contratos pese a su inexperiencia en el negocio.
Por otra parte, un empresario relató, en condición de anonimato, que en el 2016 «el Gobierno apuró la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas que iban a necesitar para los Juegos Centroamericanos del siguiente año.
Indicó, además, que la empresa de Marietha «fue una de varias compañías que aparecieron de la nada y fueron bendecidas con contratos millonarios adjudicados por el secretario general de la Alcaldía de Managua —Fidel Moreno—».
También revela que Moreno, calificado como el «todopoderoso» de la comuna, se encargó de adjudicar las obras a la empresa de Marietha bajo la modalidad de Contrataciones Simplificadas, un proceso contemplado para situaciones de emergencia, pero que ha sido utilizado de forma irregular para beneficiar a esta y otros empresarios con un festín de proyectos millonarios.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas: Nicaragüenses, «descontentos» por el desempeño de sus alcaldías
Cabe señalar que la empresa de Marietha —Sánchez Campbell— forma parte de cinco compañías que se han quedado con los contratos de obras públicas más costosas de la capital.
Las otras compañías son Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima, propiedad de Santiago Chávez Esquivel; Asesoría y Construcciones S.A. (Aconsa) cuyo dueño es Julio César Moncada; Asesoría, Diseños y Construcciones Sociedad Anónima, de Miguel Ramiro Rosales Malespín es la tercera que forma parte de esta estructura. La última empresa, aunque con menor peso, que está incluida en este grupo es la Crea Soluciones Sociedad Anónima, propiedad de Julio Martín Bonilla Orozco.
Sánchez Soluciones Constructivas tomó tanto impulso que en 2017 le permitió a Marietha constituir un negocio que, según fuentes cercanas a la empresaria, era otra de sus obsesiones. “Tostado y Molido”, una cafetería afincada en el centro de Managua es su segundo «emprendimiento».
Los investigadores periodísticos manifestaron que lo «irónico es que la discusión de los proyectos de obras públicas que recibe de la Alcaldía de Managua, no son discutidos en su cafetería, que describe como acogedora, sino, en otra, donde apenas puede hablar sobre cómo continuar construyendo en la capital».
Noticia relacionada: Investigador critica al BCIE por dar fondos al «régimen corrupto, autoritario y personalista» de Ortega
Referente a las decisiones de Moreno, el estudio detalló que estas no son objetadas por nadie, «y en pleno 2023, la fiscalización que antes ejercían algunos concejales opositores, es inexistente porque el Frente Sandinista, partido del régimen, se encargó de captar no sólo el poder presidencial, sino el municipal».
En las elecciones municipales, del seis de noviembre, de 2022, el régimen de Ortega se adjudicó las 153 municipalidades del país, dejando fuera del control a todos los partidos colaboracionistas que compitieron en unos procesos tildados de fraudulentos.